CANTABRIA.-Santander.- Más de 250 niños y jóvenes se inician cada año en el surf de la mano del IMD

Publicado 04/05/2015 18:43:16CET
Curso De Surf Del IMD Desarrollado En El Verano De 2011
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

SANTANDER, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 250 niños y jóvenes se inician en el deporte del surf cada año de la mano del Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Santander, a través de las diferentes actividades organizadas en los programas de Verano, Primavera Activa y la Semana del Deporte.

Así lo ha indicado el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, quien ha asistido este lunes a la presentación a las federaciones nacional y autonómicas de surf del programa de Grados de Evolución Deportiva para este deporte, en un acto organizado por la Federación Española de Surf y el Instituto Internacional de Excelencia y Certificaciones Deportivas.

En la exposición del que será el primer sistema de certificación deportiva global, que ha tenido lugar en el Palacio de La Magdalena, han intervenido, además, el presidente de la Federación Española de Surf, Carlos García, y la directora general del Instituto de Excelencia y Certificaciones Deportivas, África Álvarez-López.

El alcalde ha remarcado que fomentar la práctica deportiva, a todos los niveles (desde aficionados a profesionales) y a todas las edades (desde los más pequeños a los más mayores), es un propósito común tanto para quienes están en permanente contacto con el mundo del deporte como para instituciones como el Ayuntamiento de Santander.

En este sentido, ha adelantado que en el mes de junio se celebrará la sexta Semana del Deporte de Santander, cuya programación se presentará en las próximas semanas y que, en su edición de 2014, superó las 40 actividades y los 12.000 participantes.

"El surf ha sido uno de los deportes que ha estado presente en esta Semana del Deporte, como lo están en las actividades de verano que organiza el Instituto Municipal de Deportes de Santander, con el fin de inculcar a los niños la emoción y la belleza de un deporte de pleno contacto con el mar", ha señalado.

De la Serna ha recordado que la actividad del surf se incluyó por primera vez en el programa del IMD en 2004, contando en esta primera experiencia con una participación de 79 alumnos, y desde entonces ha sido una de las más demandadas, lo que llevó a incluirla también el programa de primavera, así como a incluirlo en las sucesivas semanas del Deporte.

"Desde el año 2004, en el que se incorporó este deporte a las actividades de verano, cerca de 5.000 personas lo han practicado dentro de los diferentes programas del IMD", ha apuntado el alcalde, quien ha remarcado que estas actividades se realizan en colaboración con la Escuela de Surf Santander.

SANTANDER, SEDE DE CAMPEONATOS

De la Serna ha señalado que en 2014 Santander fue Ciudad Europea del Deporte y, con ese motivo, desarrolló una programación que englobó cerca de 200 actividades durante todo el año y que estuvo marcada por la participación social y la diversificación de propuestas dirigidas a ciudadanos de todas las edades.

En este sentido, ha indicado que la ciudad tiene ya previsto para 2015 un amplio calendario de citas deportivas de carácter nacional e internacional, como las concentraciones y torneos que disputarán las selecciones absolutas de baloncesto masculina y femenina, la Semana Grande de Vela y la Semana Internacional de Vela Ligera, el Campeonato de Europa 8 Naciones de Hockey Hierba y los campeonatos de España de Traineras y Trainerillas.

El alcalde animó a los representantes de la Federación Española de Surf "a que piensen en Santander a la hora de planificar los próximos campeonatos nacionales, en las diferentes categorías", para que, al igual que ocurre con otras modalidades deportivas, tengan a la ciudad como sede.