La peatonalización de la calle Rubio costará de 1,2 millones

Calle Gravina De Santander
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 7 agosto 2014 12:23

SANTANDER 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado ya el proyecto técnico para las obras de peatonalización de la calle Rubio, que tendrán un presupuesto de 1,2 millones de euros.

El proyecto afectará a la calle Rubio, en el tramo comprendido entre las calles Cervantes y Florida; y la calle Gravina, de la calle Rubio a Magallanes.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha subrayado la apuesta del equipo de gobierno por un modelo de ciudad europeo, con calles "más vivas y dinámicas, en las que las personas sean las protagonistas", una línea de trabajo en la que se enmarca esta obra y otras como las de las calles Juan de Herrera, Lealtad, Emilio Pino y Cádiz.

Díaz ha destacado que, en el caso de la peatonalización de las calles Rubio y Gravina, se conseguirá crear un corredor peatonal en torno a cuatro importantes recursos culturales de la ciudad, como son el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS), la Biblioteca Menéndez Pelayo, la Fundación Gerardo Diego y la biblioteca pública municipal.

"Se constituirá un gran espacio de cultura, que podrá dar lugar a la organización de actividades de dinamización alrededor de esos centros culturales, favoreciendo, además, su conocimiento y su visita por parte de los ciudadanos", ha indicado.

NUEVO ARBOLADO Y MOBILIARIO URBANO

El proyecto afectará a una superficie de 2.169 metros cuadrados, de los que 1.653 corresponden a la calle Rubio, 450 a Gravina y 66 a Cervantes. El pavimento utilizado serán losas de granito de 1,20 x 1,20 metros.

Se colocará nuevo arbolado y se completará el mobiliario urbano con nuevos bancos y papeleras. Se modificará el saneamiento y el abastecimiento, y se variará de posición el semáforo existente en la calle Cervantes, colocándolo antes del paso de peatones que se construirá para comunicar la calle Rubio con Miguel Artigas.

Debido a la eliminación del paso de vehículos por estas calles será necesario modificar el sentido de la circulación de la calle Magallanes entre Florida y Gravina para favorecer el tráfico y evitar fondos de saco.

Por otro lado, y con el fin de facilitar el aparcamiento a los residentes durante las obras, desde el 1 de agosto el Ayuntamiento ha unificado, con carácter temporal, las zonas 4 y 6 de la OLA, por un lado; y las zonas 9 y 10, por otro.

De esta manera, ambas zonas funcionan como una única y los residentes pueden aparcar en cualquiera de las dos, sin que para ello sea necesario hacer ningún tipo de trámite sino que son los propios controladores de la OLA los que lo tienen en cuenta a la hora de ejercer su labor.

La zona 4 está limitada por las calles Perines, San Fernando, Numancia, Las Marzas y La Folía; mientras que la zona 6 es la que comprendida entre las calles Juan José Peréz del Molino, Monte, Isabel La Católica, Burgos y Numancia.

Lo mismo ocurre con las zonas 9 (delimitada por las calles Juan José Pérez del Molino, Vía Cornelia, Francisco de Quevedo, Los Acebedos y calle del Monte) y 10 (entre las calles Los Acebedos, Isabel II, Jesús de Monasterio e Isabel la Católica), que también quedan unificadas entre sí.

La medida inicialmente va a tener carácter provisional, hasta la finalización de las obras tanto de la renovación de la calle Cisneros como de peatonalización de las calles Rubio y Gravina, previsiblemente a mediados del próximo año.

Díaz ha indicado que durante este período se hará un seguimiento de cómo funciona la unión de estas zonas de la OLA, tanto por los informes que puedan elaborarse desde la Universidad como por las observaciones que hagan llegar al Ayuntamiento las asociaciones de vecinos, para valorar posteriormente si esta medida se convierte en definitiva.

Contenido patrocinado