Actualizado 10/03/2015 19:18 CET

Las obras del Grupo Benidorm finalizarán antes del verano

Visita a las obras de renovación del Grupo Benidorm
AYUNTAMIENTO

SANTANDER, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las obras de renovación urbana del Grupo Benidorm, situado en la ladera norte de General Dávila, estarán finalizadas antes de verano, según ha anunciado este martes el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, durante una visita al barrio para comprobar la evolución de los trabajos, acompañado por vecinos y los concejales de Infraestructuras, César Díaz; de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz; y de Turismo y Relaciones Institucionales, Gema Igual.

De la Serna ha destacado que se trata de un proyecto de transformación del barrio, que conlleva una inversión cercana a los 750.000 euros, contribuyendo así a la generación de actividad económica y empleo.

Según ha dicho, el Grupo Benidorm verá mejoradas las condiciones urbanas del barrio, así como la seguridad para el tránsito de peatones que, en la actualidad, deben sortear vehículos y desniveles en sus desplazamientos.

Además, se van a aumentar las plazas de aparcamiento existentes, se mejorará la señalización y se renovarán los pavimentos, tanto de las aceras como de la calzada.

El alcalde ha remarcado que el diseño del proyecto ha tenido en cuenta las propuestas realizadas por los vecinos en las diferentes reuniones mantenidas de forma previa al inicio de los trabajos, así como las sugerencias que están aportando durante el transcurso de los trabajos.

El conjunto de la actuación, que afecta a una superficie de alrededor de 10.500 metros cuadrados, transformará gran parte de los espacios destinados al tráfico rodado para devolverlos al peatón gracias a la creación de pequeños parterres y zonas verdes que servirán como transición a las plataformas de distinta cota que existen en esta zona de la ciudad.

Se ha fijado como criterio de diseño el establecimiento de aceras de anchura mínima de 1,80 metros o, en su defecto, viales de tráfico compartido donde la limitación de espacio no permita conjugar esta dimensión con una anchura razonable para vehículos.

Se están ejecutando nuevos muros de hormigón armado para conseguir una nueva zona de tráfico compartido al norte de los edificios número 1-5 de la calle Benidorm.

Asimismo, se contempla una mejora generalizada de la accesibilidad a los portales de las edificaciones creando recorridos mediante rampas con pendientes inferior al 6 por ciento.

Se prevé también la creación de una zona estancial que servirá como "puerta de acceso" al grupo Benidorm, dando respuesta al problema de circulación de viandantes, vehículos y aparcamientos, humanizando la zona, en la que ganarán protagonismo los vecinos y que contará con nuevo mobiliario urbano y una zona independiente de iluminación con 7 luminarias de tecnología led.

Se remplazará la actual pista de baloncesto por una zona de aparcamiento para 20 plazas, mientras que la pista de fútbol sala de pavimento de hormigón se sustituirá por una nueva pista multijuegos de césped artificial, con nuevo cerramiento de acero inoxidable y equipamiento deportivo (canastas y porterías).

Hasta ahora, se ha ejecutado el 80 por ciento de los bordillos de granito, el 70 por ciento de las soleras de hormigón, el 50 por ciento del pavimento de granito y otro tanto de los muros de hormigón armado, mientras que el pavimento de adoquín empezará su ejecución esta semana.

El montaje de la pista multideporte se llevará a cabo en abril y durante el mes de mayo se procederá a la ejecución del aparcamiento generado en la antigua pista de baloncesto.