AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
SANTANDER 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Santander organizará a finales del próximo mes de marzo una semana de actividades para promover el intercambio cultural y la integración de los ciudadanos extranjeros que residen en la ciudad.
Con este objetivo, según explicó en nota de prensa la concejala de Dinamización Social, Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, se ha celebrado una nueva reunión de la Mesa de Trabajo, integrada por representantes de las asociaciones de Bolivia, Ucrania y Países del Este OBERIG, VACP Internacional (África), Cuba y Moldavia.
En este sentido, recordó que la creación de la citada mesa fue uno de los acuerdos adoptados por el Consejo Municipal de Inmigración, celebrado el pasado diciembre, con el objetivo de crear una campaña de sensibilización orientada a seguir impulsando la integración y prevenir el racismo, así como de elaborar propuestas con motivo de la celebración el 21 de marzo del Día internacional para la eliminación racial.
Ruiz explicó que, a diferencia de años anteriores, en esta ocasión, esta jornada se conmemorará con un amplio variado programa de actividades, que incluirá todo tipo de propuestas.
Como ejemplo se refirió a la nueva edición de las jornadas de cocina internacional que, nuevamente, se celebrarán en las cocinas del Hotel Escuela Las Carolinas, que permitirá a los asistentes descubrir la cultura de Moldavia, Ucrania, África y la República Dominicana a través de su gastronomía.
También señaló la lectura de un manifiesto en favor de la convivencia y contra el racismo y la xenofobia, a la ampliación del convenio suscrito con Cantabria Acoge, para el desarrollo no solo de acciones informativas y de asesoramiento en materia jurídica sino también en materia de racismo, xenofobia y acompañamiento.
OTRAS ACTIVIDADES
La mesa de trabajo también acordó la organización de una exposición con motivo del 29 aniversario del accidente nuclear de Chernóbil, el más grave de la historia. La muestra que recuperará imágenes del suceso que tuvo lugar el 26 de abril de 1986 en la antigua Unión Soviética, provocando una radiación equivalente a 500 bombas de Hiroshima y la muerte de al menos 4.000 personas será itinerante y, tras su inauguración en el centro municipal "San José 10" recorrerá otros centros cívicos.
Además, se elaborará un estudio para conocer la situación actual de los ciudadanos extranjeros que residen en el municipio.