SANTANDER, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Judith Pérez Ezquerra, considera "intolerable" que el alcalde, Íñigo de la Serna (PP), "ampare" la, a su juicio, "merma" en la calidad del servicio de teleasistencia que se presta a los santanderinos, al tiempo que ha tachado de "vergonzoso" que el portavoz municipal del PP, Antonio Gómez, "ampare el despido del 40% de la plantilla de la empresa adjudicataria".
Según ha manifestado Pérez Ezquerra, al contrario que el alcalde, el Grupo Socialista considera que la teleasistencia que se ofrece a los mayores "no puede ser un servicio 'lowcost' y, encima, de copago", y que, por tanto, el Ayuntamiento de Santander debe exigir que se tenga el personal necesario para que la calidad del mismo "no se vea mermada".
La portavoz del PSOE, que ha valorado el despido "del 40% de la plantilla" de la empresa adjudicataria del servicio, señala en un comunicado que a lo largo de esta semana ha mantenido varios encuentros con afectados, que le han transmitido que se ha producido una "clara reducción" de la calidad del servicio como consecuencia de estos despidos.
"Los usuarios asisten atónitos al copago del servicio unido a una clara reducción de la calidad", ha recalcado.
Como ejemplo de esta "merma" del servicio que, a su juicio, ha supuesto el despido de trabajadores, la portavoz socialista ha detallado que "sólo" se ha quedado un operario para atender las emergencias, con la consiguiente imposibilidad de levantar a personas "pesadas" que se han caído en su domicilio y tienen que solicitar ayuda a terceros (vecinos, bomberos, voluntarios...), además de una "demora" para atender las emergencias cuando se producen dos a la vez.
Además, ha afirmado que la Unidad Móvil ha dejado de realizar visitas periódicas a los usuarios como lo hacían el año pasado y que las llamadas de seguimiento han pasado de realizarse de 10 a 15 días a 20 o 30 y que, igualmente, ha aumentado el tiempo de respuesta a las alarmas.
Según dice, "es indiscutible" que este servicio "ha perdido calidad", por lo que el equipo de Gobierno "no puede negar la realidad, como hace de costumbre", y debe exigir a la empresa adjudicataria que mantenga el personal necesario para "restablecer inmediatamente la calidad del mismo".