CANTABRIA.-Santander.- Los usuarios del servicio de ayuda a domicilio aumentan un 45% en el primer cuatrimestre

Actualizado: martes, 28 abril 2015 12:39

SANTANDER, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El número de usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) del Ayuntamiento de Santander se ha incrementado un 48 por ciento en el primer cuatrimestre de 2015, respecto al mismo periodo del año anterior.

El Consistorio ha precisado en un comunicado que un total de 172 personas solicitaron por primera vez, entre los meses de enero y abril, ese servicio dirigido a mayores de 65 años o menores con discapacidad que precisan de ayuda en su hogar, frente a los 116 que lo hicieron en 2014.

Además, ha recordado que desde el pasado mes de marzo, se abrió la posibilidad de aumentar el número máximo de horas de prestación semanal del Servicio de Ayuda a Domicilio. De esta forma, se pasó de un tope de 12 horas a 24, prestadas de lunes a viernes en horario de 8 de la mañana a 9 de la noche y los sábados de 8 a 2 de la tarde.

Asimismo, ha indicado que, desde entonces, nueve personas -cinco que ya eran usuarias del servicio y cuatro de nueva incorporación- se han beneficiado de esta medida. También ha incidido en que, debido al aumento de horas de servicio, se ha contratado a seis auxiliares de ayuda a domicilio a jornada completa, de lunes a sábado.

En total, 1.000 vecinos reciben atención individualizada, a través de tres itinerarios definidos: de carácter personal, en el que se incluye aseo, ayuda a la movilización y acompañamiento; de carácter doméstico, prestando las atenciones necesarias en la realización de tareas domésticas que el beneficiario no pueda realizar (limpieza, lavado, planchado de ropa, elaboración de comida); y de carácter socio-educativo y formativo, en el que se incluye dotación o recuperación de hábitos saludables.