SANTANDER/MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los fuertes vientos continuarán este lunes y provocarán que se active la alerta amarilla (riesgo) en 18 provincias, entre ellas Cantabria.
Hasta las 21 horas de este lunes, la Cantabria del Ebro y Liébana tendrán activado el aviso amarillo por rachas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.
Además de Cantabria, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria,Valladolid, Madrid, Navarra, Lugo, La Rioja y Asturias estarán en alerta por viento.
En Ávila, Salamanca, Zamora, Cáceres y Ourense, además de los fuertes vientos, la lluvia también será motivo de riesgo. El viento, las precipitaciones y las olas harán que se active la alerta amarilla en A Coruña y Pontevedra.
En las islas Canarias, en las provincias de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote se activará la alerta por riesgo de altas temperaturas.
Las temperaturas diurnas descenderán en gran parte del oeste y centro de la Península, y sufrirán un leve ascenso en el noreste peninsular y zona del Mediterráneo. Además, las temperaturas nocturnas subirán, sobre todo en el noreste de la Península.
Los cielos amanecerán especialmente nubosos en la mitad noroeste peninsular, con lluvias y chubascos que podrán ser localmente fuertes y persistentes en la mitad del suroeste de Galicia y oeste del Sistema Central, que podrá ser también de cierta intensidad en otros puntos del noroeste y con posibilidad de tormentas.
Probabilidad de lluvias más débiles y dispersas en otras zonas de la Península y Baleares, con intervalos de nubes medias y altas. En Canarias el cielo permanecerá poco nuboso con intervalos de nubes altas.
Los vientos serán del suroeste en la Península y Baleares, siendo fuertes en zonas del noroeste peninsular, áreas de montaña del interior y Pirineos. En el Cantábrico vientos de componente sur, y de poniente en el Estrecho. Vientos flojos variables, con tendencia a componente norte, en las islas Canarias.