TORRELAVEGA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Suances, Guillermo Blanco, ha acusado al alcalde, el socialista Andrés Ruiz Moya, de tener un "interés ficticio" en la aprobación del nuevo Plan general de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, después de haber sido un "freno" para el mismo.
En una rueda de prensa en Torrelavega, Blanco ha manifestado las reservas del grupo regionalista sobre los motivos que han llevado al alcalde a "mover ficha por primera vez" en la renovación del PGOU "a poco más" de cuatro meses del fin de la legislatura y después de llevar al frente del área de Urbanismo más de una década.
Para el portavoz del PRC, aunque Ruiz Moya ahora "pisa el acelerador por la presión social", Suances no tendrá nuevo PGOU mientras el PSOE esté en el gobierno, "porque para ellos no es una prioridad".
En su opinión, la presentación del documento del nuevo Plan General para su aprobación inicial "sin consenso y sin informar" a los demás grupos de la Corporación, pone de manifiesto un "interés ficticio" por sacar adelante un PGOU que sustituya al actual (data de 1990) y que marque "el futuro del municipio".
Como ejemplo del "freno" que, según Blanco, Ruiz Moya ha supuesto para la revisión del PGOU, se ha referido a que frente "a un avance cero" en el nuevo Plan, el alcalde "ha gastado su energía y sus esfuerzos" en sacar adelante el Plan Parcial La Bárcena y ha firmado hace dos meses un "escandaloso" convenio por el cual si el nuevo plan no está en vigor para el 1 de enero de 2017 el Ayuntamiento se verá obligado a abonar 700.000 euros a la propiedad.
Para Blanco, esto es una "evidencia" de que el alcalde "ha antepuesto" el interés "legítimo" de un particular al interés "general" de los más de 9.000 vecinos de Suances.
En cuanto al documento del nuevo PGOU, el portavoz regionalista ha instado a Ruiz Moya a que "lo muestre" a los grupos de la Corporación y que lo incluya en el orden del día del próximo Pleno.
Además, le ha pedido que "no demore más" la contratación del nuevo equipo redactor y que lo saque a licitación. En este sentido, ha insistido en que el PRC "no va a ser nunca un obstáculo" para la revisión del PGOU.
También ha recordado que fue este grupo quién en 2001, estando al frente del Ayuntamiento, inició dicha revisión; que en el primer pleno de esta legislatura ya registró una moción en la que se instaba a agilizar dicho proceso; y que en octubre de 2013 presentaron un documento con las directrices políticas que, en su opinión, debiera incluir el nuevo PGOU basadas en la sostenibilidad económica, social y ambiental.