SANTANDER, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La localidad de Tama, en Cillórigo de Liébana, ha registrado este miércoles, a las 18.00 horas, 38,5 grados centígrados, la temperatura más elevada de la región, en donde en la mayor de parte de los municipios han superado los 30 grados.
Así, Villacarriedo ha alcanzado 37,1 grados y el aeropuerto de Santander ha registrado 35,1; mientras que en la localidad de Los Tojos, en Bárcena Mayor, el mercurio se ha elevado hasta los 35, un temperatura que se ha rozado en Valderredible, donde los termómetros han marcado 34,6 grados.
La diferencia entre las temperaturas mínimas registradas durante la noche y las máximas es notable, ya que los termómetros han descendido hasta los 8,6 grados, en Reinosa; 9,5, en Valderredible; 10,6, en Los Tojos; 10,7, en Polientes; y 12,5, en Tama.
La zona del Ebro ha permanecido este miércoles en alerta amarilla por altas temperaturas, un aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que este jueves, 1 de agosto, continuará activado entre las 14.00 y las 20.00 horas.
En concreto para este jueves, la Aemet prevé intervalos de nubosidad baja o niebla y posibles precipitaciones débiles al final de la tarde en el litoral de Cantabria, mientras que en el interior, el día será poco nuboso o despejado con intervalos de evolución y posibilidad de algún chubasco débil en la Cordillera, así como bancos de niebla matinales.
Las temperaturas nocturnas ascenderán ligeramente mientras que las diurnas se mantendrán sin cambios. El viento soplará en la zona litoral de componente oeste flojo a moderado, girando a norte y nordeste por la tarde; y, en el interior, será variable flojo girando a componente norte por la tarde.
Las temperaturas máximas y mínimas previstas serán de 30 y 16 grados, en Santander; 34 y 12, en Reinosa; 32 y 15, en Potes; 30 y 17 en Torrelavega; 34 y 20, en Castro Urdiales; 26 y 17, en San Vicente de la Barquera; y 30 y 14, en Cabezón de la Sal.
DATOS NACIONALES
Un total de 32 provincias del interior peninsular estarán este jueves en alerta por temperaturas por encima de 40 grados centígrados (ºC), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, habrá alerta naranja (riesgo importante) por valores hasta 41ºC, en Córdoba, Jaén, Zaragoza, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Vizcaya y Guipúzcoa.
Además, la alerta será amarilla (riesgo) por temperaturas próximas a los 40ºC, en Almería, Álava, Granada, Huelva, Sevilla, Huesca, Teruel, Cantabria, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Burgos, Salamanca, Valladolid, Zamora, Gerona, Lérida, Tarragona, Navarra, Badajoz, Cáceres, La Rioja y Cádiz. En esta última, también, habrá fuerte oleaje en la zona del Estrecho.
INTERVALOS NUBOSOS EN CANTABRIA, ASTURIAS Y GALICIA
Según la AEMET, se esperan cielos poco nubosos o despejados en casi todo el país, salvo en el oeste de Galicia, Asturias y Cantabria, donde habrá intervalos nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil y dispersa en la segunda mitad del día.
También habrá algunos intervalos nubosos en el área del Estrecho y, nubes medias y altas, en el sur peninsular a partir de la tarde. En Canarias, estará nuboso en el norte de islas de más relieve y, en las islas orientales, habrá intervalos nubosos.
Además estará poco nuboso en el resto, con brumas en el área del Estrecho y, con posibilidad de bancos de niebla matinales, en Galicia y Cantábrico.
Con respecto a las temperaturas, irán en ligero a moderado ascenso en el interior de la mitad oriental de la Península y de Andalucía, y en descenso en Galicia. Además, las nocturnas también subirán de ligera a moderadamente en las mitades norte y este de la Península y con pocos cambios en el resto.
Y en relación al viento, soplará del este fuerte en el Estrecho y, moderado con intervalos de fuerte, en el litoral de Almería; del norte, en Canarias; y flojo, con intervalos de moderado, en el resto del país, predominando la componente sur.