CANTABRIA.-Torrelavega.- ACPT denuncia el "silencio" de PP y PRC ante el "escándalo" de La Carmencita

Vista de La Carmencita
ACPT
Actualizado: miércoles, 22 abril 2015 13:30

El letrado municipal recurre el archivo de la denuncia porque aprecia que se cometieron delitos de "tráfico de influencias y estafa"

TORRELAVEGA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT) ha denunciado el "silencio" de PP y PRC ante el "escándalo" del convenio urbanístico de la finca de La Carmencita, que ambos partidos aprobaron en 2003 y en el que el letrado municipal no sólo observa "manipulación sino que aprecia delitos de "tráfico de influencias y estafa" por lo que ha recurrido el archivo de la denuncia presentada por esta formación política.

El concejal de ACPT, Iván Martínez, ha considerado este miércoles en rueda de prensa que la nueva documentación aportada por el letrado municipal hace que el asunto no se pueda instruir sólo con la declaración del acusado, el promotor Luis del Río y propietario de la empresa Terrenos Adarzo. Y es que el letrado "apunta a seis funcionarios y tres cargos políticos" que ejercían en el Ayuntamiento de Torrelavega en 2003 cuando era alcalde el regionalista Javier López Marcano.

Desde ACPT han considerado necesaria la declaración de éstos y "muchos más testigos" para verificar lo sucedido con el convenio de La Carmencita, ya que éste fue "manipulado" como, a su juicio, demuestra que el que se registró en la notaría no era el mismo que el aprobado en el Pleno municipal.

Martínez ha manifestado que su formación opina que "este tema huele a podrido" porque ahora ya no se trata sólo de "una posible negligencia a la hora de elevar la escritura pública" sino que es un asunto de "corrupción", lo que obliga a "esclarecer el caso y llegar hasta el final".

"Es curioso que el mismo letrado municipal compare este caso con uno de los casos de corrupción política más graves que se han producido en este país como es el del Palau de la Música de Barcelona, donde finalmente se ha demostrado que, entre otras cosas, había financiación ilegal de partidos políticos", ha indicado el edil de ACPT.

Por ello, ha manifestado que "sorprende y mucho" el "silencio" que mantienen PRC y PP sobre este tema, "ya que fue con sus votos lo que permitió la aprobación de dicho convenio y fueron sus votos también los que impidieron que este tema entonces se quedase encima de la mesa hasta tener la documentación que faltaba".

ACPT, que espera que la responsabilidad judicial por este asunto se esclarezca con el tiempo, ha considerado que "la responsabilidad política debería haber sido asumida ya" con la "dimisión" de quienes aprobaron el convenio con sus votos y que a día de hoy siguen ejerciendo como es el caso de López Marcano (PRC) y los 'populares' Luis Carlos Albalá y María Luisa Peón.