TORRELAVEGA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT) ha hecho este martes nuevas propuestas para que el equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento las tenga en cuenta en la negociación de las tasas municipales para 2014 que está llevando a cabo con la oposición.
Aunque ACPT ha considerado en rueda de prensa que esta negociación es "un acto de irresponsabilidad de muchos y de falta de falta de capacidad para gobernar del PP", ha propuesto diferentes medidas con las que "gravar las rentas más altas" al tiempo se fomenta "un modelo productivo más sostenible".
Esta formación propone la subida del Impuesto de Actividad Económica (IAE) en "un mínimo de 1,5% a todas las empresas que facturen más de un millón de euros al año". Esta reivindicación de ACPT ya se recogía en la última propuesta realizada por el equipo de Gobierno (PP), ha recordado.
Asimismo, plantea que el Impuestos de Bienes e Inmuebles (IBI) se baje un 3% en el caso de las viviendas ocupadas y se suba un 50% para las que no lo están, al menos cuatro meses al año (esta medida la aplica por ejemplo el Ayuntamiento de San Sebastián).
También, ACPT reclama que se cobre el IBI a los edificios propiedad de la Iglesia Católica y el resto de asociaciones confesionales, aunque la propia formación ha reconocido que no tiene "competencia" para ello.
Otra propuesta de la Asamblea es la modificación del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, conocido como impuestos de circulación, estableciendo "una rebaja del 50% a los vehículos híbridos y una bonificación total a los 100% eléctricos".
En la tasa por expedición de documentos administrativos, ACPT ha pedido que sea gratuito para diez documentos o menos y que los expedientes solicitados por asociaciones de vecinos u otros colectivos sociales estén exentos de pago.
Además, ha propuesto que el suministro de agua se suba en el tercer tramo , en concreto, "un 1,5% a todos aquellos abonados que superen los 100 m3 al trimestre, excepto a las estabulaciones ganaderas".
MEJORAR DE LA FINANCIACIÓN DE LOS BOMBEROS
Por otro lado, ACPT ha reclamado una "mejora" en la financiación del Servicio de Bomberos de Torrelavega lo que, a su juicio, pasa necesariamente por una "mayor aportación" del Gobierno de Cantabria. A este respecto, la formación ha criticado que de los 2,7 millones de euros que costará este servicios en 2013, el Ejecutivo aporta casi 348.000 euros, lo que supone un 12,87% del coste total.
Además, los bomberos de Torrelavega abarcan toda la comarca (Miengo, Reocín, Polanco, Cartes, Piélagos, Suances, Alfoz de Lloredo, Puente Viesgo y Santillana del Mar), dando servicio a un territorio 10 veces superior al de la ciudad y a más de 170.000 personas cuando la ciudad tiene apenas 55.000 habitantes, ha denunciado ACPT.
"Esto arroja un coste de 45,42 euros por cada torrelaveguense, mientras que corresponden 2,88 euros por cada habitante de los municipios de la comarca, lo cual consideramos una enorme injusticia que nos debe animar a reclamar con más intensidad una aportación digna del Gobierno de Cantabria, de mínimo 567.000 euros como indica el Interventor municipal a través de un informe", ha concluido.