La alcaldesa dice que el Ayuntamiento "no ejecuta embargos ni echa de su casa a los ciudadanos"

Lidia Ruiz Salmón
AYUNTAMIENTO
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 20 abril 2015 14:41

TORRELAVEGA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, ha afirmado este lunes que el Ayuntamiento "no ejecuta embargos, ni echa de su casa a los ciudadanos, ni lo hace ahora ni lo ha hecho nunca", al tiempo que ha criticado la "actitud" de ACPT, grupo municipal al que ha acusado de "sembrar alarmas e incertidumbre coincidiendo con épocas electorales".

"Este Ayuntamiento no ejecuta embargos, ni echa de su casa a ningún ciudadano de Torrelavega, menos aún cuando se trata de personas que atraviesan especiales dificultades económicas". Con esta rotundidad ha respondido la alcaldesa a las preguntas de los medios de comunicación sobre la supuesta ejecución de un embargo referente a la vivienda de una familia de Torrelavega por deudas con el Ayuntamiento que denunció el pasado viernes ACPT.

La regidora ha reiterado el reto que lanzó entonces a la citada formación para que diga "a cuántas familias ha echado este Ayuntamiento de su casa".

Ruiz Salmón ha explicado que, en este caso, se está siguiendo "el proceso habitual", como es que la Tesorería notifique a los interesados que mantienen una deuda con el Ayuntamiento "para dejar constancia documental y así tener una opción de cobro de la deuda en supuestos como el que la familia afectada pudiera proceder a la venta de su piso", ha indicado.

Y ha matizado que eso no significa, "bajo ningún concepto, que se vaya a desalojar a la gente de su casa". "Y todo el mundo sabe que, por una deuda de 2.000 euros, no se puede embargar una vivienda a ninguna familia", ha enfatizado en relación a la denuncia de ACPT.

Al hilo, Ruiz Salmón ha dicho que no es la primera vez que el concejal de ACPT, Iván Martínez, "al acercarse una cita electoral, denuncia que el Ayuntamiento va a echar a familias de su domicilio: ya lo hizo hace cuatro años en similares circunstancias", ha señalado, emplazando al edil a que indique "una sola familia a la que este Ayuntamiento haya echado de su casa por una deuda con la institución municipal".

La alcaldesa ha explicado que el documento municipal es la "anotación" del embargo pero no la "ejecución" del mismo. Para ejecutar una orden de embargo o un alzamiento de una vivienda hay que firmarlo desde el Ayuntamiento, y el Consistorio "no firma, ni lo ha hecho nunca, una orden para echar a alguien de su casa y menos tratándose de familias en situación de dificultad económica", ha remarcado.

En referencia al caso específico, ha concretado que se trata de una familia que viene arrastrando deudas con el Ayuntamiento de Torrelavega desde 2008. El Consistorio está intentando fraccionar pagos y ofrecerles opciones "para pagar poco a poco su deuda, sin ocasionarles especial quebranto". "Incluso se les ha ofrecido pagar lo que pudiesen, por debajo del límite mínimo de 50 euros. No se va a cortar el agua ni a adoptar ninguna medida por el estilo", ha asegurado la alcaldesa.

En similares términos se ha expresado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, quien ha insistido en que el Ayuntamiento "no ejecuta ningún embargo, nunca ha ejecutado un embargo a ninguna familia, ni lo va a hacer".

La familia mantiene deudas con el Ayuntamiento desde hace siete años por impago de las tasas del agua y del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), lo que deriva en una 'anotación de embargo', lo que "no quiere decir que el piso se les vaya a quitar, sino dejar constancia de que tienen una deuda con el Ayuntamiento".

En definitiva, según ha confirmado Noriega, "ni corre riesgo esa familia de tener que abandonar su casa, ni lo va a correr, al menos mientras este equipo de Gobierno esté al frente del Ayuntamiento de Torrelavega", aunque sí se anota el embargo porque esa vivienda, por ejemplo, podría pasar a ser propiedad de un banco, y en ese caso el Ayuntamiento sí cobraría la deuda pendiente.

El edil ha recordado que en 2011 se anotaron 57 embargos y 11 en 2013, sin que ninguno de ellos se haya ejecutado hasta la fecha.

Contenido patrocinado