CANTABRIA.-Torrelavega.- La nueva ordenanza de Servicios Sociales da prioridad a las personas más vulnerables

Teleasistencia
AYTO. DE MADRID
Actualizado: miércoles, 10 julio 2013 12:34

Se tendrá en cuenta si la familia tiene que pagar hipoteca, alquiler o si existe una necesidad de atención personal


TORRELAVEGA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado una nueva Ordenanza reguladora de servicios de ayuda a domicilio, comida a domicilio y teleasistencia municipal que da prioridad a las personas más vulnerables.

El objetivo de estos servicios es prevenir el desarrollo de factores que puedan provocar situaciones de dependencia, favoreciendo la permanencia de las personas en su entorno habitual y la mayor autonomía individual posible, según ha explicado este miércoles el concejal de Servicios Sociales, Higinio Priede.

El edil ha asegurado que se ha logrado un documento que permite priorizar los servicios a los casos más vulnerables, es decir, personas necesitadas de atención personal, sin familiares directos en el municipio, con discapacidad asociada, gastos por vivienda, etcétera. Además, se regulariza la prestación del servicio de atención domiciliaria a familias con necesidad de apoyo socioeducativo.

Hasta la fecha, la prestación de los servicios sociales anteriormente citados venía regulada en tres ordenanzas municipales diferentes. Por eso se ha optado por una única norma que unifique cuestiones comunes de la atención domiciliaria, la teleasistencia y la comida a domicilio.

El servicio municipal de atención domiciliaria, que actualmente cuenta con 450 usuarios, consiste en la prestación de atenciones o cuidados de carácter personal, doméstico y social a la persona o familias en su domicilio cuando éstas se hallan incapacitadas funcionalmente de manera parcial para la realización de las actividades de la vida diaria.

Como novedad, se incluyen en este servicio las actividades de atención socioeducativa dirigidas a familias en situación de riesgo, desventaja o vulnerabilidad social y que incluyen, entre otras cosas, intervenciones para el desarrollo de capacidades personales, adquisición de habilidades y competencias sociales o apoyo en el acceso a actividades de ocio y tiempo libre.

Este servicio será llevado a cabo por personal con formación adecuada y coordinado por los educadores o trabajadores sociales, quienes se encargarán de valorar, planificar y realizar su seguimiento.

El servicio de comida a domicilio en la distribución de comida previamente elaborada atendiendo a las necesidades dietéticas y nutricionales, según prescripción médica. Es utilizado por unos 45 usuarios.

El servicio municipal de teleasistencia domiciliaria ofrece respuesta durante las 24 horas del día y los 365 días del año. Actualmente cuenta con 825 usuarios.

El responsable municipal ha asegurado que es necesaria la contribución de los usuarios a la financiación de los servicios en función de su capacidad económica y patrimonial, manteniendo la gratuidad en las rentas más bajas, lo que permitirá el sostenimiento y la continuidad de estas prestaciones, a excepción de la gratuidad total para todos los usuarios de la teleasistencia. En los otros dos servicios se desgravará el pago de alquiler o hipoteca o situación de discapacidad.

El perfil más habitual de usuarios de estos servicios es de mujeres de más de 75 años, que viven solas, con pensiones bajas y sin dependencia.