PP propone suprimir la distancia de 25 metros para licencias de hostelería

Con el objetivo de "eliminar obstáculos" al desarrollo de nuevas actividades económicas

BAR, AUTÓNOMO, TRABAJADOR, CAFÉ, PARO, IPC, PRECIOS
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:50

TORRELAVEGA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha propuesto en la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega suprimir la distancia mínima obligatoria de 25 metros que actualmente tienen que mantener entre sí los bares, restaurantes, cafeterías y locales semejantes sin música amplificada que tramitan una nueva licencia de apertura o actividad.

Este dictamen, que ha contado con el voto favorable del PP y la abstención del resto de los grupos municipales, será sometido este viernes a la aprobación del Pleno municipal, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La ordenanza en vigor que regula la concesión de licencia a nuevos establecimientos de hostelería de estas características obliga a que mantengan entre sí esta distancia mínima de 25 metros, lo cual se ha demostrado un "impedimento" para la puesta en marcha de nuevas actividades económicas, según se recoge en la propuesta del concejal de Medio Ambiente, Pedro Carrera.

El dictamen presentado a la Comisión plantea suprimir totalmente esa distancia mínima obligatoria de 25 metros para conceder licencia a los locales comprendidos en el grupo A, es decir, a bares, cafés y cafeterías, tabernas y bodegas, cervecerías, restaurantes, asadores, mesones, bocaterías, churrerías, heladerías, salones recreativos, salones de juego, sociedades culturales y otros asimilables que no disponen de música amplificada.

Asimismo, según el planteamiento explicado en la comisión, los establecimientos incluidos en el grupo A, que carecen de música amplificada, tampoco tendrán que guardar una distancia obligatoria de 25 metros con los incluidos en el grupo B (pubs, discobares y otros con música amplificada) y de 50 metros con los locales del grupo C (discotecas, salas de fiesta y otros con música amplificada, con música en vivo y/o con zonas diáfanas de baile), como recoge la vigente redacción de la ordenanza.

"Nuestra propuesta es que desaparezca la distancia de 25 metros que hasta ahora está en vigor y se está convirtiendo en un problema para mucha gente emprendedora. "Tenemos que suprimir este obstáculo para favorecer la actividad económica y la creación de empleo- ha dicho Carrera- pero sin perder de vista que sólo se podrá aplicar a determinados establecimientos de hostelería y no a todos".

Sin embargo, la propuesta del PP mantiene el régimen de distancias vigente entre establecimientos con música amplificada para no generar acumulación de ruidos.

En este sentido, Carrera ha explicado que la propuesta del equipo de gobierno plantea "dejar como están las distancias que deben mantener entre sí los establecimientos del grupo B y del grupo C, es decir, los que pueden generar más molestias a los vecinos en función de su horario y de sus características especiales".

Carrera ha dicho que en la situación económica actual hay que dar facilidades al desarrollo de actividades comerciales y de servicios y por eso hemos planteado este cambio que puede beneficiar a los emprendedores y no perjudica a los vecinos, ya que solo afecta a locales sin música amplificada"

Por último, Carrera ha manifestado que este dictamen se le había planteado a los tres portavoces en la Comisión de Medio Ambiente y los tres se habían mostrado favorable a suprimir por completo el régimen de distancias entre bares".

"Sin embargo, hoy se han abstenido, en una decisión contradictoria con la postura que me manifestaron hace unos días. No obstante, espero que esta iniciativa prospere en el pleno de mañana, porque mucha gente emprendedora nos ha pedido cambiar esta ordenanza", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado