TORRELAVEGA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha visitado el proyecto de cultivos ecológicos que se está desarrollando en el Serca, en una finca de unos 5.000 metros cuadrados, en virtud del que han sido contratadas 29 personas desempleadas con una remuneración de 400 euros al mes.
Estas personas han comenzado los trabajos adecuando la parcela para transformarla en una zona de huertos, con los correspondientes sistemas de cerramiento, instalación de caseta de aperos o sistema de riego, tras lo cual se ha pasado a la fase de formación técnica y para el autoempleo de las personas contratadas.
El proyecto comenzó en septiembre y se prolongará hasta el 30 de diciembre con la parte práctica. En esta fase, la producción de la explotación no puede ser formalmente comercializada y será aportada a una ONG o asociación que trabaje con colectivos desfavorecidos, según ha señalado el alcalde.
Calderón ha comentado que este proyecto ha nacido con vocación de continuidad, que viene avalada por el éxito obtenido hasta el momento. El proyecto cuenta con una inversión exclusivamente municipal de 20.000 euros para la contratación de las personas desempleadas y la adecuación de la finca.
Según Calderón, el objetivo de este proyecto a medio plazo es fomentar el emprendimiento y el empleo a partir del desarrollo de un proyecto "pionero e innovador" en la zona, y fomentar la creación y unión de productores mediante cooperativas, sociedades laborales o cualquier otra forma jurídica para incentivar el autoempleo en el municipio y la creación de nuevos puestos de trabajo como productores o comercializadores de estos productos, así como la posible ampliación de la superficie productiva.
El proyecto abarca toda la cadena de valor de la agricultura ecológica y el desarrollo rural, preservando el entorno, conservando la biodiversidad, la transformación gradual de la agricultura tradicional a una nueva agricultura ecológica con variedades hortícolas autóctonas y otras variedades de calidad que dotará a la producción agrícola con un alto valor añadido.