CANTABRIA.-Torrelavega.- Rodríguez Argüeso y Calderón exponen a los comerciantes las alternativas de la integración ferroviaria

El alcalde subraya que será la ciudad "la que decida" qué opción se adopta y los comerciantes presentan sus "distintas opiniones"

Presentación a comerciantes de las opciones de la integración ferroviaria
AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:33

TORRELAVEGA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, Francisco Rodríguez Argüeso, y el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, han presentado las alternativas para la integración ferroviaria a los comerciantes, entre los que hay "distintas opiniones y puntos de vista".

En esta presentación, celebrada el miércoles ante el Pleno de la Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega y con la asistencia de distintos representantes de asociaciones de comerciantes, Calderón recordó que la ciudad será "la que decida" entre las tres posibilidades que ha planteado ADIF y que recientemente fueron presentadas a la corporación por parte del presidente del Gobierno Regional, Ignacio Diego.

Este encuentro se enmarca dentro de la ronda de contactos que se están manteniendo con distintos colectivos e instituciones de Torrelavega para divulgar las opciones planteadas desde ADIF para la solución de un problema "histórico", que es el de las vías del tren a su paso por la ciudad, según ha afirmado en un comunicado el Ayuntamiento.

Expusieron que la primera solución que plantea es soterrar la carretera, paso de vehículos y peatones, en los pasos a nivel, una solución que, según recordó el Ayuntamiento a la vista de lo expuesto por ADIF, es "más sencilla, más rápida" y podría ser una realidad en 2015 con un coste de 9,6 millones de euros que serían aportados en su totalidad la empresa ferroviaria.

La segunda pasa por el soterramiento total de las vías del tren a su paso por Torrelavega. Sin embarto, los responsables públicos recordaron que era una solución de "una complejidad tan grande que impide dar un plazo de inicio o finalización de las obras" y tampoco un presupuesto fijo, que, podría rondar los 80 millones de euros pero podría superar esa cifra "con creces".

En este sentido, aludieron a las explicaciones del responsable de ADIF, que señaló que las características del subsuelo torrelaveguense y el alto nivel freático hacen que la obra sea complejísima y no se sepa "lo que se va a encontrar".

Esta alternativa contaría con un compromiso de financiación del 50% por parte de ADIF, del 30% por parte del Gobierno de Cantabria y del 20% por parte del Ayuntamiento de Torrelavega.

En cuanto a la tercera alternativa, los responsables públicos explicaron que "nace" al observar las "muchas y graves incertidumbres" que hay en torno al soterramiento.

Recordaron que consistiría en elevar el paso del tren por la ciudad a través de la construcción de un viaducto por el que circularía el ferrocarril que, en superficie, se traduciría, en la creación un paso peatonal y porticado que iría por debajo de la plataforma del tren.

Esta solución tendría un coste de 29 millones de euros y con la misma fórmula de financiación que la anterior, 50% por parte de ADIF, del 30 por ciento por parte del Gobierno de Cantabria y del 20 por ciento por parte del Ayuntamiento de Torrelavega.

Tras explicar detalladamente las tres alternativas a los comerciantes se produjo un debate "con distintas opiniones y puntos de vista" de los comerciantes.

A pesar de ello, y en palabras del Ayuntamiento, "todos" los presentes coincidieron en valorar "muy positivamente" el hecho de que se les hayan presentado pormenorizadamente las tres alternativas y que se cuente con su opinión y la del resto de los ciudadanos ante esta actuación.

Contenido patrocinado