SOAM constata el aumento de conflictos familiares por la crisis

Presentación de la memoria de SOAM 2013
AYUNTAMIENTO
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 19:05

Ruiz Salmón reafirma el compromiso del Ayuntamiento con este servicio

TORRELAVEGA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Orientación y Ayuda al Menor (SOAM) de Torrelavega ha presentado este miércoles su memoria de actividad de 2013, ejercicio durante el que ha constatado el aumento de conflictos familiares debido a la crisis económica pero, sin embargo, han disminuido los casos judiciales de menores que ha atendido este servicio.

La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, y el director de SOAM, Félix Martínez, han presentado la memoria y la actividad de La Casa de los Muchachos en una rueda de prensa en la que se ha reivindicado la atención a los menores por ser los "rostros más frágiles de la crisis" económica que atraviesa el país, la región y la comarca del Besaya y de la que ellos son "los menos culpables".

Martínez, que ha recordado los años en los que la ahora regidora municipal fue voluntaria de SOAM ayudando en "muchísimas tareas", ha pedido sensibilización social y apoyo institucional para atender al sector de la población "más vulnerable" ante esta "crisis cruel".

En este sentido, Ruiz Salmón ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento con este servicio y ha manifestado su "intención de colaborar en todo lo que sea necesario porque entidades como SOAM son imprescindibles y realizan una labor con los niños que es de incalculable valor".

En la rueda de prensa ambos han estado acompañados por la concejala de Servicios Sociales, María José Pagín; la directora general del ICASS, Isabel Urrutia; y los responsables del SOAM y la Casa de los Muchachos Iván Gómez y Adolfo Díaz.

MÁS ATENCIONES POR ESCASEZ DE RECURSOS

Martínez ha explicado que los casos que llegan a SOAM por temas penitenciarios han disminuido mientras que han aumentado las atenciones por problemáticas familiares, laborales o escolares, derivadas de la escasez de recursos.

En este ámbito, ha precisado, lo que hace SOAM es "trabajar de forma conjunta" con todos los miembros en espacios como el foro de Infancia y Familia, que ha tenido "éxito y buenos resultados" con los 25 casos atendidos y donde la entidad trata de "acoger a la familias y formarlas para evitar que surjan los problemas o conflictos entre sus miembros".

Además, SOAM también trabaja en el Proyecto Adolescentes Familia a través de la mediación con familias y adolescentes, intentando buscar soluciones a los mismos desde la mediación. A lo largo del año 2013, se han atendido 30 casos con problemas de violencia intra-familiar, consumo de drogas, problemas de socialización, convivencia familiar y escolar. Las edades atendidas han sido de 10 a 17 años.

Para el SOAM, la prevención es el ámbito de actuación "más importante" y, en este sentido, se trabaja en la Prevención Universal con el objetivo de la sensibilización social, la formación y la información, destacando durante este año la participación en foros sociales, el consejo local de acción social, la sectorial del URBAN, el Foro de Instituciones Sociales de Torrelavega o en Torrelavega Solidaria.

La prevención selectiva está dirigida a muchachos y familias que SOAM considera que se encuentran en situación de riesgo. En este ámbito, destaca la intervención de los educadores a través de los recursos de los centros juveniles o la acción de calle.

La acción por barrio, ha señalado Martínez, "es muy importante y hemos desarrollado actividades por medio de educadores y centros juveniles en tres barrios de nuestra ciudad (Zapatón, Covadonga e Inmobiliaria), desarrollándose distintas actividades durante toda la semana tanto en los centros juveniles como por medio de salidas a albergues o excursiones".

MÁS DE 650 JÓVENES ATENDIDOS EN LOS CENTROS DE BARRIO

Durante 2013, por el centro juvenil del barrio Zapatón han pasado alrededor de 125 chicos, con edades comprendidas entre los 8 y 18 años. Las principales actividades realizadas han sido clases de apoyo, juegos naturales del centro, actividades deportivas, actividades lúdico-culturales, habilidades sociales, albergues, excursiones o talleres.

En el centro juvenil del barrio Covadonga se han atendido a 195 chicos en edades comprendidas entre los 7 y 21 años. La media de asistencia diaria ha sido de 20 usuarios. Las actividades, han sido semejantes a las del barrio Zapatón.

El centro juvenil del barrio de la Inmobiliaria ha cumplido su segundo año de funcionamiento, y por él han pasado 336 usuarios entre 6 y 18 años, pertenecientes a 15 nacionalidades distintas. La media de participación diaria es de 33 usuarios. Las actividades han sido semejantes a las realizadas en los barrios anteriores.

APOYO EN EL DOMICILIO

En cuanto al proyecto de apoyo a las familias en domicilio, tiene el objetivo de ofrecer apoyo socio-educativo en el domicilio a las familias que tienen dificultades para atender adecuadamente a sus hijos, causando que dichos menores se encuentren en riesgo de desprotección o en desprotección moderada.

El otro nivel de trabajo se desarrolla con los menores que han derivado en medidas judiciales en medio abierto, acordadas por el juzgado de menores.

Durante el año 2013 se han ejecutado 37 medidas judiciales como menores de edad; Libertad Vigilada 26; P.B.C. 7, Tareas Socio Educativas 2; Permanencia fin de semana en domicilio 1; Tratamiento Ambulatorio 1. Las actuaciones han sido con 28 chicos y 4 chicas, interviniendo con alguno de ellos en varias medidas.

CASA DE LOS MUCHACHOS

En cuanto a la Casa de los Muchachos, ha explicado Martínez, existen dos programas. Uno de ellos es la Unidad familiar que durante al año 2013 han sido acogidos 5 casos con edades comprendidas entre los 13 y 20 años.

En cuanto al centro de Día, a lo largo del año 2013 han pasado por este recurso 17 casos, con edades comprendidas entre los 7 y 18 años, de los que 14 han sido chicos y 3 chicas.