CANTABRIA.-Tribunales.- Condenada a dos años y seis por estafa al prometer papeles a tres extranjeros

Actualizado: viernes, 21 junio 2013 16:11

SANTANDER, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal Número 4 de Santander ha condenado a dos años y seis meses de prisión a una mujer por estafar a tres extranjeros. A dos de ellos, que se encontraban en España de forma irregular, les hizo creer que podía regularizar su situación administrativa, y al tercero, que podría traer a un sobrino suyo de Senegal.

La magistrada considera a la autora, MP.L.C., responsable de un delito continuado de estafa y además le condena a indemnizar a los tres perjudicados con la suma total de 11.000 euros.

Se ha probado que acusada, de nacionalidad colombiana y anteriormente condenada por un delito de estafa, en el periodo comprendido entre 2008 y 2010, con el deseo de obtener un beneficio económico ilícito, contactó con al menos tres extranjeros y, haciéndoles creer que estaba en situación de regularizar la situación administrativa de dos de ellos en España, así como la de un sobrino del tercero, al tener conocidos en el departamento de extranjería de Santander, les ofreció realizar las gestiones necesarias a cambio de que éstos le entregaran distintas cantidades de dinero.

Dichos ciudadanos le entregaron distintas cantidades. Uno de ellos, el 11 marzo del año 2008, le entregó 3.500 euros para que la mujer realizara las gestiones pertinentes para conseguir que su sobrino, que se encontraba en Senegal, pudiera obtener la residencia en España.

Una mujer de nacionalidad dominicana, el fecha 11 febrero de 2010, entregó a la acusada, en un primer pago, la suma de 2.400 euros y posteriormente y en diferentes pagos, otros 3.600 euros, además de diversa documentación, con el fin de regularizar su situación en España.

Otra mujer, también dominicana, el 18 febrero de 2010 le entregó la suma de 1.000 euros, así como documentación. Aproximadamente una semana después le entregó otros 1.000 euros con la misma pretensión que la anterior.

No se ha probado que un cuarto hombre, de nacionalidad dominicana, le entregara en enero de 2010 la suma de 1.000 euros y el 10 febrero otros 1.000 euros, igualmente el mismo propósito.

La acusada, que según el tribunal nunca tuvo intención alguna de llevar a cabo tales gestiones, no realizó gestiones para regularizar la situación de dichos ciudadanos, haciendo suyas todas las cantidades que le entregaron, aunque devolvió al primero de los citados 500 euros.

La magistrada considera que estos hechos son constitutivos de un delito continuado de estafa del que es autora la acusada al haber ejecutado los hechos "directa, personalmente y con conciencia y voluntad", basándose en las prueba documentales y el testimonio de los perjudicados.

La mujer, por su parte, ha reconocido que dos de ellos le entregaron dinero, alegando que dichas entregas obedecieron a un préstamo que le hacían dichos individuos, pero negó haber recibido dinero de los otros dos, aunque dijo que en un caso sí recibió un préstamo de 1.000 euros de su pareja.

La jueza considera que las versiones de los tres perjudicados son "creíbles y concordantes" mientras que la de la acusada carece de credibilidad, por lo que la condena a la pena de cárcel citada, que es la solicitada por el Ministerio Fiscal.