Juzgan a tres acusados de robar en una veintena de viviendas

Actualizado: martes, 10 marzo 2015 6:04

SANTANDER, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 1 de Santander juzga este martes y miércoles, 10 y 11 de marzo, a tres acusados de cometer una veintena de robos en otras tantas viviendas de Cantabria, entre junio de 2013 y enero de este año, en su mayoría habitadas por ciudadanos chinos residentes en la región.

La Fiscalía pide para los tres acusados -dos hombres y una mujer, en prisión preventiva por estos hechos- un total de 15 años de cárcel. Además, solicita dos años más de cárcel para los dos hombres, por un delito de falsedad documental, ya que cuando fueron detenidos llevaban un pasaporte de México falso.

También se enjuiciará a la mujer que vivía con ellos, que era plenamente conocedora de los hechos, y a los que dejó su coche para los desplazamientos e, incluso, su perro, para dar apariencia de "normalidad". En este caso, el fiscal pide un año y once meses de cárcel.

De acuerdo con el escrito de la Fiscalía, entre junio de 2013 y enero de este año los acusados -en situación irregular en España y que carecían de antecedentes penales- se pusieron de acuerdo para cometer varios robos, con el ánimo de obtener un beneficio ilícito.

Los hechos ocurrieron en viviendas de varias calles de Santander y de Santoña, Torrelavega, Soto de la Marina, Castro Urdiales, Laredo y Reinosa.

Los acusados accedían al interior de las casas fracturando o apalancando la puerta del domicilio, y se llevaban joyas, bisutería, aparatos electrónicos, teléfonos móviles, perfumes, botellas de licor, o dinero en metálico, hasta 8.000 euros una vez. Parte de los efectos sustraídos han sido devueltos a sus dueños.

En una ocasión, manipularon la cerradura al tiempo que empujaban la puerta para acceder a la vivienda, pero no pudieron entrar porque estaba su morador dentro, lo que hizo que abandonaran el lugar. Y en otra ocasión, fueron sorprendidos por un vecino del inmueble donde iban a actuar.

En el momento de ser detenidos, los dos hombres acusados portaban sendos pasaportes de México falsos.

Para la Fiscalía, los hechos constituyen un delito continuado de robo con fuerza en casa habitada, por lo que pide cinco años para cada uno de los tres acusados, además de dos años para los dos hombres por falsedad documental.

Y para la mujer que vivía con ellos y que estaba al corriente de lo que hacían, interesa una pena de un año y once meses de cárcel. Además, los acusados deberán indemnizar a los perjudicados en las cantidades que se fijen en la ejecución de la sentencia.

Se han personado en esta causa los ciudadanos chinos perjudicados, así como también la defensa de los acusados, que pide la absolución de sus patrocinados.