CANTABRIA.-UC.- La directora del Servicio Cántabro de Empleo vaticina que la crisis dará "nuevas oportunidades" en autoempleo

Sopeña participa en la inauguración del curso 'Emprendiendo en las aulas: de la teoría a la práctica'

Curso Mancomunidad
UC
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 29 julio 2013 14:58

SANTANDER, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora del Servicio Cántabro de Empleo, María Ángeles Sopeña, ha vaticinado que la crisis otorgará "nuevas oportunidades" en materia de autoempleo, y ha explicado que esta situación de recesión "lo que también ha hecho es que las Administraciones seamos conscientes de que teníamos muchas carencias", por lo que ha contribuido a poner sobre la mesa "la voluntad y el deseo de contribuir a la ayuda a los emprendedores a través de unas estructuras mucho más sólidas y eficaces".

Así lo ha manifestado Sopeña con motivo de su participación este lunes en la inauguración del curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'Emprendiendo en las aulas: de la teoría a la práctica' que organiza a lo largo de esta semana la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles, y que está dirigido por la agente de Empleo y Desarrollo Local de esta entidad, Maite Carral, quien también estuvo presente en el acto.

La directora del Servicio Cántabro de Empleo aseveró que nos encontramos en un momento "de mucha incertidumbre y de grandes cambios" en el que existe un "déficit de empleos por cuenta ajena", lo que conduce a pensar en el "autoempleo y en el emprendimiento, es decir, en crear el propio puesto de trabajo" y en "crecer y a su vez ir generando otros".

Asimismo, sostuvo que en la actualidad "se van creando nuevos perfiles profesionales, y es lógico que se generen a través del autoempleo o de la iniciativa personal", aunque se mostró convencida de que hay ciertos trabajos por cuenta ajena "que van a seguir siendo necesarios" y en los que, a su juicio, también es "importante" el fomento del espíritu emprendedor, ya que "toda persona que lo tenga se convertirá en un "intraemprendedor dentro de su empresa".

Sopeña señaló que existe un "efecto cascada" entre las diferentes Administraciones, y explicó el caso concreto del Servicio Cántabro de Empleo, en el seno del cual se ha creado un sistema de emprendimiento regional "en el que hemos sumado los talentos de todas las instituciones y entidades privadas que trabajan en el territorio en esta materia" con el fin de "crear un paraguas que los acoja a todos".

Según la directora, con la puesta en marcha de esta iniciativa se pretende, "a través de los valores del emprendimiento, como son el estímulo, el esfuerzo o la creatividad, conseguir que se reactive un poco la ciudadanía de Cantabria y que la región sea una sociedad emprendedora".

EL PAPEL DE LAS ENTIDADES LOCALES

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles, Ricardo Becerril, también ha estado presente en el acto de inauguración del monográfico, en el que se encuentran matriculados más de 30 alumnos. En declaraciones previas a prensa, Becerril sostuvo que "la salida del empleo en el corto plazo" va a estar relacionada con "el autoempleo, y con que esas pequeñas iniciativas logren generar nuevos puestos de trabajo".

El responsable de la Mancomunidad expuso que, a su juicio, "las grandes estructuras fabriles parece que pertenecen a otras etapas, por desgracia" ya que "la propia evolución, la política industrial actual y la mecanización de los procesos no permiten unas grandes demandas de empleo" en este tipo de organizaciones. Por tanto, señaló que "las nuevas iniciativas por parte de las pequeñas empresas y cooperativas son las que pueden pretender en un futuro dar a la gente ese ansiado trabajo".

Becerril opinó que "la presencia local es fundamental en el ámbito del desarrollo social" y trasladó la certeza que mantienen desde mancomunidades y ayuntamientos de "la cercanía y el día a día es lo que están marcando la real asistencia desde las Administraciones a los ciudadanos".

En la inauguración del seminario también participó el director de Cursos de Verano UC, Manuel Estrada, quien hizo mención al enfoque "diferente" que esta actividad aporta sobre el tema del emprendimiento, "un ámbito del que se ha hablado mucho en esta edición". Asimismo, ensalzó el vínculo de la institución que coordina con los municipios que se engloban en la Mancomunidad Altamira-Los Valles (Cartes, Santillana del Mar y Reocín), ya que los tres fueron sedes de la actividad académica estival de la UC en años anteriores.

Contenido patrocinado