La enseñanza de la música en España "se está tirando por tierra"

Paula Mier, profesora de la UC
UC
Actualizado: miércoles, 6 agosto 2014 14:54

Casi una veintena de alumnos asisten en Noja al Curso de Verano UC sobre la improvisación musical

SANTANDER, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La flautista y profesora de música de la Universidad de Cantabria (UC), Paula Mier Pérez, ha manifestado que tras "unos años en los que se han hecho esfuerzos" por dar "importancia a la educación musical" en España, actualmente esta enseñanza "se está tirando por tierra", dejando que "quede detrás" de otras materias "como matemáticas o ciencias".

En opinión de Mier, que dirige el Curso de Verano UC 'La improvisación musical: del aula al escenario', que se celebra hasta el viernes en la sede de Noja, la importancia de la educación musical radica en que además de la práctica de algún instrumento, ayuda a "trabajar la personalidad y el interior de la persona a través del disfrute y la disciplina". Así, según ha dicho, hace que "te sientas en una sociedad común y armónica", lo que requiere "un trabajo muy duro" hasta que "se obtienen frutos".

La profesora universitaria señaló que la fuga de talentos musicales en España obedece a que "aquí nos cuesta mucho hacernos cargo del potencial en este ámbito", en parte porque "hay que despertar el gusto por hacer y escuchar música" y en darle a esta disciplina "el valor que está perdiendo".

Asimismo, a pesar de que hay "menos" recursos económicos, la experta señaló que en Cantabria existen "muy buenas" actividades programadas en las agendas culturales, extremo que ha achacado a que "hay gente que con poco dinero está dispuesta a hacer muchas cosas". Y ha añadido al respecto que en Cantabria, "si los eventos musicales están bien publicitados y son estables, tienen mucho éxito tanto en verano como en invierno".

TALLER

En relación al taller 'La improvisación musical: del aula al escenario', Mier explicó que enseñarán a profesores y alumnos del conservatorio, un publico que "nunca" había venido a estos seminarios, a trabajar la creatividad para que "no terminen los diez años de estudios en música sin saber componer".

Como clausura del curso, el armonicista Antonio Serrano Dalmas actuará con el concierto de armónica y teclado 'Hamonious', que se celebrará en la carpa del Palacio Albaicín de Noja el próximo viernes día 8 de agosto a las 21.30 horas, con entrada abierta hasta completar aforo.

Antonio Serrano es un armonicista de jazz que también ha trabajado con estilos como el pop, el flamenco o la música clásica, y que, considerado una de las jóvenes promesas del jazz español actual, ha colaborado con maestros de la talla de Plácido Domingo, Barbara Hendicks o Larry Adler.