SANTANDER 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria considera que los municipios son clave en materia de educación para el desarrollo por ser las entidades "más cercanas" al ciudadano, lo que les da una "capacidad mayor" que el Estado o las Comunidades Autónomas para interactuar con la sociedad, según ha señalado este lunes la directora general de Universidades e Investigación y presidenta del Fondo Cantabria Coopera, Marta Guijarro.
Así se ha pronunciado en relación a la apuesta que está efectuando el Ejecutivo regional por la educación para el desarrollo en los escenarios municipales tras la inauguración del curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'La educación para el desarrollo en el ámbito municipal'.
Guijarro, que es coordinadora del curso junto a la responsable de la Oficina Técnica de la Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica (COIBA) de la UC Alexandra Gutiérrez Cruz, ha explicado que "hay que convencer a los dirigentes políticos de que la educación para el desarrollo es uno de los caminos con los que se puede trabajar para hacer una ciudadanía global mucho más responsable y consciente de los problemas que nos afectan a todos".
Sobre este punto, ha subrayado la idea de que "tras esto tiene que haber una decisión política", pues "además de la voluntad, hace falta estar formado", por lo que una vez que los responsables políticos estén de acuerdo en trabajar en esta dirección, se necesitan unos técnicos que dominen las estrategias de cooperación.
En este sentido, la directora general de Universidades, órgano en el que se engloban las políticas en Cooperación al Desarrollo del Ejecutivo, ha alegado que en muchos ayuntamientos hay personal que "está trabajando en este ámbito, y que no sabe que lo está haciendo", por lo que animó a "poner encima de la mesa las características de las acciones que se quieren llevar a cabo" y a "formar a los técnicos municipales".
Este monográfico, que celebra este año su segunda edición y en el que colaboran el Fondo Cantabria Coopera y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, mostrará a sus alumnos, según Guijarro, que "las políticas que se están llevando a cabo actualmente en el ámbito municipal son diferentes según las características de cada lugar, el grado de implicación que tengan sus responsables políticos y la formación tanto de estos como de los técnicos".
Asimismo, la presidenta del Fondo Cantabria Coopera ha indicado que los destinatarios de la educación para el desarrollo no son sólo los dirigentes y trabajadores municipales, sino también "la población en general, los niños y niñas de temprana edad, los medios de comunicación o las empresas".
A esta primera jornada de 'La educación para el desarrollo en el ámbito municipal' también ha asistido el director de los cursos de verano de la UC, Manuel Estrada, quien ha mostrado su satisfacción por la gran acogida del curso, que cuenta con casi 50 alumnos matriculados entre personal universitario, docentes y técnicos municipales, entre otros.
Este seminario, que se desarrollará hasta el jueves, 11 de julio, en Santander, incluye en su sesión del miércoles por la tarde un taller práctico en el que los alumnos podrán llevar a la práctica lo aprendido mediante la creación de unas estrategias en las que tendrán que concretar las líneas de actuación, describir la relación con el entorno o explicar la situación de los centros educativos.