SANTANDER 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Ismael Sanz, ha participado en la última jornada del encuentro 'Educar en el siglo XXI: buenas prácticas en el sistema educativo español' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha opinado que "una mayor autonomía" de los centros educativos y un "control" de los resultados mejorarían la calidad educativa en España.
En su opinión, los dos principales problemas del sistema educativo español son que la calidad de la enseñanza se encuentra en un "nivel inferior" que el de otros países de nuestro entorno y la alta tasa de abandono temprano que, con un porcentaje del 24,9 por ciento, dobla la media de la Unión Europea.
"Estamos hablando de población de entre 18 y 24 años que ha abandonado sus estudios sin haber hecho Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio", ha indicado al tiempo que ha señalado que, además, "esta tasa azota más a la población con nivel socioeconómico más bajo".
Para atajar estos dos problemas, Sanz ha apuntado que es necesario que los profesores puedan "desarrollar una carrera docente y tener la oportunidad de mejorar sus expectativas laborales, si realizan un buen trabajo".
En esta línea, se ha referido a la experiencia de otros países, y a estudios de las universidades de Múnich y Stanford. "La evaluación en combinación con la autonomía produce muy buen resultado", ha subrayado.
El director del INEE ha explicado otras iniciativas del Ministerio de Educación para incrementar la calidad de la enseñanza, como la implementación del Pisa for Schools junto a otros tres países (Reino Unido, Australia y Canadá), que evaluará la calidad de un centro educativo.
"Servirá para comparar en qué situación se encuentra, cuáles son sus fortalezas, sus debilidades y en qué aspectos puede mejorar", ha explicado.
En esta línea, ha añadido, se van a hacer públicas a partir de este jueves, 12 de septiembre, las preguntas de las pruebas utilizadas para el Informe PISA para intentar "asentar" el proceso de aprendizaje por competencias en España, ya que se trata de "enseñar a los alumnos a aplicar lo que aprenden en la vida real".
Sanz también se ha mostrado favorable al uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como "instrumento para la motivación de los alumnos y la disminución de la elevada tasa de abandono temprano en la educación".