SANTANDER 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC), integrada a nivel nacional en UPTA, considera que el IPC negativo registrado en 2014 en la Comunidad Autónoma, con una tasa de variación anual en diciembre del -1'3 por ciento, no es sólo producto de la bajada de los precios del combustible, sino también al "escaso consumo interno" durante el año.
Para la organización, este dato "es la confirmación de que se está pasando una situación efectiva de deflación, debido a la escasa actividad de la economía, ya que esta inflación negativa no es sólo producto de la bajada de los precios del combustible".
"Los datos sólo responden a la atonía del consumo y de la demanda interna, y a que el sector exterior ya no compensa la escasa capacidad de consumo de las familias cántabras", subraya en nota de prensa el coordinador general de la UTAC, Eduardo Abad, que pide que "se tomen medidas inmediatas que impulsen el consumo "para evitar que la deflación nos acompañe durante gran parte de 2015".
UTAC-UPTA espera en todo caso que las perspectivas durante el año que viene sean de una inflación "muy moderada" y con ello "mejore algo la capacidad adquisitiva perdida en estos años", ha apuntado Abad.