SANTANDER 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una sentencia del Juzgado de los Contencioso Administrativo número 3 de Santander impone al alcalde de Val de San Vicente, el socialista Roberto Escobedo, la obligación de convocar el Pleno ordinario que no se celebró en diciembre de 2012.
El fallo, que no es firme, estima el recurso contencioso administrativo interpuesto por la portavoz municipal del PP, Elena Ceballos, contra la decisión del alcalde del pasado mes de abril de no celebrar el pleno ordinario de diciembre. El juzgado anula esta resolución, declara vulnerado el derecho fundamental de la portavoz del PP a participar en los asuntos públicos, e impone las costas del pleito al Ayuntamiento.
La sentencia ha sido difundida por el PP de Val de San Vicente junto con un comunicado en el que Ceballos califica de "antidemocrático y sectario" el proceder de Escobedo con la oposición municipal, y explicado que "la contumaz negativa del alcalde a convocar este Pleno, tras posponerlo dos veces consecutivas para demorar asuntos de interés vecinal y no querer someterse al control y fiscalización del grupo municipal Popular, fue motivo sobrado para llevarle ante el Juez".
"Aún sabiendo que el Ministerio Fiscal apoyaba la demanda del PP, el alcalde no incluyó los asuntos pendientes desde diciembre en la sesión plenaria convocada a finales de mayo para debatir la propuesta del grupo municipal Popular dirigida a reorientar la actividad de la Mancomunidad del Bajo Deva antes de su disolución. De haberlo hecho hubiese evitado esta sentencia con costas, al igual que evitó el segundo pleito que veía venir de no haber abordado la moción del PP en el pleno de mayo, puesto que la misma debía haberse debatido en el celebrado en abril", señala la concejala popular.
En opinión de Ceballos, esta sentencia "viene a evidenciar las cortapisas que constantemente utiliza Escobedo para dificultar y obstruir la labor de la oposición, dejándole muy mal parado".
"Si respetara un mínimo a sus vecinos asumiría personalmente las costas del pleito, en vez de tirar con pólvora ajena y, por supuesto, se responsabilizaría también de los gastos por designar su defensa a un costoso despacho de abogados de Santander", ha señalado Ceballos, quien considera que el alcalde "no debería apelar la sentencia para evitar otra condena a costas".
Asimismo, la portavoz del PP afirma no entender "el empeño del alcalde en incumplir sus deberes, obstaculizando la labor de los concejales del PP y obligándoles a acudir a los juzgados donde defender sus derechos básicos como representantes de una parte del electorado de Val de San Vicente, que se merece -añade- el máximo respeto por parte de su alcalde".
Por último, la edil popular ha censurado "el victimismo de Escobedo cuando se quejó de que quienes recurrían sus decisiones en los juzgados trataban de obstaculizar su labor" porque, según ha dicho, "miraba la paja en ojo ajeno sin ver la viga en el suyo propio". "Esta sentencia le pone en su sitio, dejando de manifiesto quién es el que obstaculiza la labor de control político del PP", ha finalizado Ceballos.