Valderredible roza los 9º bajo cero esta madrugada

Actualizado 11/02/2015 9:49:20 CET
Nieve en Cantabria, nevada, temporal frío
Foto: EUROPA PRESS

SANTANDER, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La estación de Cubillo de Ebro, en Valderredible, ha registrado a las 6.10 horas de este miércoles una temperatura de 8,9 grado bajo cero, que hasta el momento es la segunda más baja de todo el país tras los -9,1º de Medina de Pomar (Burgos), según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) consultados por Europa Press.

   Además, otra localidad de Valderredible, Polientes, se situó este miércoles como la séptima con menor temperatura, con 7,3 grados bajo cero a las 6.20 horas.

   De este modo se cumplen las previsiones ya que la comunidad continuaba esta jornada en alerta amarilla por bajas temperaturas, un aviso activado en la Cantabria del Ebro donde, entre las 00.00 y las 9.00 horas de este miércoles se esperaba que el termómetro pudiera caer por debajo de los -6 grados centígrados como así ha sido en ambas localidades de Valderredible.

   De este modo, el resto de mínimas registradas en Cantabria no han alcanzado los seis grados bajo cero, quedándose en -3,8º en Reinosa, -3,1º en Cillórigo de Liébana y -1,6º en Ramales de la Victoria.

   Un total de 14 provincias estarán este miércoles en alerta por frío, en una jornada en la que las heladas se registrarán en gran parte de la mitad norte peninsular.

   En concreto, las provincias que estarán en alerta amarilla por temperaturas mínimas son Huesca, Teruel, Cantabria, Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Soria, Barcelona, Gerona, Lérida, Navarra, La Rioja y Álava, que pueden registrar mínimas de hasta -6ºC.

   Durante este miércoles, predominarán los cielos nubosos en el extremo suroeste de la Península, con chubascos, que ocasionalmente podrían ir acompañados de alguna tormenta. También es probable que, de forma más débil y dispersa, se extiendan durante el día a otras zonas del suroeste peninsular, nordeste de Castilla La Mancha, Sistema Central, interior de la Comunidad Valenciana e Islas Canarias de más relieve, sin descartarlos en otras zonas de la Península.

   Sin embargo, no se prevén precipitaciones en el extremo norte y litoral sudeste, donde podría estar poco nuboso o con algunas nubes altas, al igual que en Baleares y en el resto de Canarias.

   La cota de nieve se situará entre 1.100/1.300 metros en la mitad norte, y en torno a 1.200/1.500 metros en el resto del país. Además, las temperaturas subirán durante el día en el sudeste peninsular, y las nocturnas también registrarán un ascenso en gran parte de la mitad norte y zona centro de la Península y en Baleares.

   Mientras, el viento soplará del norte en Canarias, y del este o nordeste en el área mediterránea y será flojo en el resto.