La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UC comienza un nuevo curso de actividades

Inauguración de actividades de la Cátedra
UC
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2015 19:12

SANTANDER, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Cantabria ha inaugurado el curso 2015-2016 con un taller sobre objetivos empresariales desarrollado por los investigadores de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad del País Vasco Txomin Iturralde y Begoña Aparicio.

En el acto de inauguración de las actividades, participaron el vicerrector de Profesorado de la Universidad de Cantabria, Fernando Cañízal; el Vicepresidente de ACEFAM, Javier González; y el director comercial de Empresas e Instituciones del Banco Santander, José Cobo, además de la directora de la Cátedra, María Concepción López.

Según ha informado la UC en un comunicado, la Cátedra de Empresa Familiar de la UPV-EHU en colaboración con un investigador de la Universidad de Witten (Alemania) está desarrollando una investigación sobre los objetivos de la empresa familiar.

El proceso de la investigación ha seguido una metodología Delphi. Esta metodología responde a un estudio exploratorio que toma como unidad de análisis a expertos en la materia, que en este caso han estado representados por directores de Cátedras de Empresa Familiar, consultores especializados en la materia y CEOS de Empresas Familiares.

Los resultados, pendientes de publicación definitiva, han puesto de manifiesto la foto de los objetivos, tanto explícitos como implícitos, y la jerarquía existente entre ellos.

En el marco del seminario-taller desarrollado en la jornada de apertura del curso académico de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Cantabria, los empresarios asistentes han corroborado la identificación de los objetivos de sus empresas con el mapa resultante del estudio y se ha debatido sobre el esquema de prioridades que puede haber entre los mismos, atendiendo a las distintas circunstancias de la Empresa Familiar.

Ha quedado patente que la supervivencia de la empresa y la continuidad del proyecto en el seno de la familia son el marco general de modelo de negocio de este tipo de empresas, y por tanto, lo que podríamos definir como sus objetivos de base.