Se celebra hoy el VI Km Vertical Fuente Dé, que acoge el Campeonato de España de Kilómetro Vertical 2015

Publicado 07/06/2015 8:16:33CET
Kilómetro Vertical Fuente Dé
KILÓMETRO VERTICAL FUENTE DÉ

SANTANDER, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El VI Km Vertical Fuente Dé se celebra este domingo en la zona cántabra del Parque Nacional de Picos de Europa y acogerá por primera vez el Campeonato de España de Kilómetro Vertical, después de dos años formando parte del circuito de la Copa de España.

La victoria en Fuente Dé, por tanto, otorgará pasaporte automático para representar a España en el Campeonato de Europa de Kilómetro Vertical en Chamonix (Francia), el 26 de junio próximo.

El hecho de acoger el Campeonato de España 2015 supone un reto para la organización, que ha decidido encauzarla a través de un nuevo instrumento, el Club Km Vertical Fuente Dé, para afrontar más eficazmente tanto las dificultades técnicas como las burocráticas de un evento de estas características.

Entre los aspectos positivos de celebrar un campeonato nacional, destaca la garantía de contar con los mejores atletas de la especialidad en el país procedentes de la práctica totalidad de comunidades autónomas.

En este sentido, en la categoría femenina, destaca una vez más la presencia de la cántabra Azara García de los Salmones, reciente Campeona de Europa de Skyrunning 2015 en Zegama y que ha sido subcampeona del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de carreras por montaña; ganadora de la primera prueba de la Copa de España de carrera vertical FEDME 2015; o tercera en el último Campeonato de España de Carreras Verticales.

Respecto a la categoría masculina, está confirmada la presencia de corredores de montaña Manuel Merillas y Dani García.

Merillas, vigente Campeón de España de Carreras por Montaña, estuvo a punto de ganar Zegama 2015. Quedó segundo, delante de leyendas como Kilian Jornet. Por su parte, Dani García quedó también segundo en la Transvulcania 2015, siendo solo superado por Luis Alberto Hernando.