SANTANDER, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La demarcación en Cantabria del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos pondrá en marcha una junta de mediación, denominada MediaCaminos, para atender aquellos conflictos de empresas, profesionales o particulares que puedan resolverse por la vía la negociación y la comunicación.
Entre las situaciones que suceden con frecuencia y que podrían ser resueltas mediante el procedimiento de la mediación figuran las discrepancias en el proceso constructivo de una obra durante la ejecución de un proyecto, o por ejemplo, conflictos surgidos entre las partes por defectos existentes en la recepción de una obra, así como los existentes entre empresas promotoras y constructoras.
Con la aprobación de esta iniciativa, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos se convierte en la primera institución colegial de la región en contar con un servicio de estas características, ha informado la entidad en un comunicado.
Desde el pasado mayo, doce ingenieros de Caminos realizan el curso 'La mediación en la Ingeniería en asuntos civiles y mercantiles', una nueva oportunidad profesional que representa la adquisición de una herramienta clave, la comunicación, para la resolución de conflictos y cuyo acuerdo alcanzado por las partes tiene la misma validez que una sentencia judicial.
Además, los alumnos han adquirido las competencias a desarrollar por la persona mediadora, como son la capacidad de analizar un conflicto inter partes, las habilidades de comunicación interpersonal y el manejo de emocionales, la conducción del proceso a través de sus fases y los aspectos legales a tenor de la Ley 5/2012 de Mediación y Asuntos Civiles y Mercantiles, entre otros asuntos.
El curso, homologado por el Ministerio de Justicia, permite la inscripción de los participantes en el Registro de Mediadores de Justicia del Estado. Una vez efectuada la inscripción, se pondrá en marcha la junta de Mediación en el Colegio de Caminos.
Desde el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, se tiene la convicción de que la mediación irá adquiriendo "poco a poco" más presencia en la sociedad, dado que muchos conflictos se derivarán de los tribunales a este proceso colaborativo de resolución de conflictos.
La mediación es un sistema alternativo a la vía judicial y al arbitraje de resolución de conflictos. Está construida en torno a la intervención de un profesional neutral, en este caso un ingeniero de caminos, canales y puertos, que acerca posiciones y facilita la resolución del conflicto por las propias partes, de una forma equitativa. Entre las ventajas de la mediación es de destacar su capacidad para dar soluciones prácticas, efectivas y rentables. Se rige por la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.