COLINDRES, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El municipio de Colindres ha registrado un descenso del 12 por ciento de las infracciones penales en el primer semestre de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior.
Así se ha destacado en la reunión de la Junta Local de Seguridad, en la que se han analizado los datos obtenidos en materia de seguridad ciudadana en el último año, así como los correspondientes al primer semestre del 2015.
En primero lugar, se ha hecho balance del año 2014, el cual finalizó con una tasa de criminalidad de 11,73 infracciones por cada 1.000 habitantes, lo que supone casi 18 puntos menos de la misma tasa de Cantabria, así como una reducción de las infracciones penales conocidas del 8%.
En cuanto al primer semestre del 2015, según se dio cuenta en la junta, las infracciones penales en Colindres también han descendido un 12% en relación al mismo periodo del año anterior.
Analizados por grupos delictivos, se destacó la reducción de los delitos contra el patrimonio en un 8%, siendo significativo también el descenso de los delitos de sustracción de vehículos. Por el contrario, hubo un repunte en los robos en locales o establecimientos en el primer semestre de este año en comparación con el anterior.
Por lo que respecta a las infracciones penales contra las personas, las mismas se redujeron un 16 %, siendo este descenso más acusado en las faltas.
PLANES OPERATIVOS
En el marco del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, la Guardia Civil impartió en el primer semestre de este año más de 15 conferencias en los centros educativos del municipio, con especial atención al instituto de la localidad, así como entrevistas con los directores de los centros.
Por lo que respecta a las actuaciones que la Guardia Civil realiza dentro de los Planes Operativos contra la tenencia o consumo de drogas en lugares de ocio, en el primer semestre destacaron 5 actuaciones que finalizaron con otras tantas denuncias, siendo la marihuana la sustancia más intervenida.