SANTANDER, 2 May. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a dos hombres a cuatro años de prisión para cada uno por robar a una mujer las bolsas en las que llevaba la recaudación del bar que regentaba.
El suceso se produjo en febrero de este año en Santander, cuando al regresar la víctima de su trabajo, pasada la medianoche, los hombres la abordaron, apagaron la luz del portal para impedir toda defensa, la introdujeron un objeto rígido en la boca para que no pudiera gritar y la arrebataron dos bolsas con la recaudación del día, unos 1.800 euros. Después huyeron en un vehículo, que fue interceptado por la policía media hora más tarde.
El tribunal de apelación confirma así la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 4 de Santander, que dio credibilidad a la declaración de la mujer y de otros testigos y condenó a los dos hombres por un delito de robo con fuerza y otro leve de lesiones.
Según la sentencia de la Audiencia Provincial, que resuelve sendos recursos presentados por los dos condenados, la perjudicada describió "con toda claridad" que al llegar a la puerta de su domicilio "observó cómo un individuo de raza blanca y con buen aspecto simulaba hablar por el telefonillo, percatándose de que el mismo no residía en dicha comunidad de propietarios".
Después, cuando la mujer accedió al portal, el hombre sujetó la puerta, momento en que entraron los ahora condenados, descritos por la mujer como "altos y corpulentos y de raza negra".
En ese momento, la arrastraron por la fuerza seis escalones hasta el descansillo de una de las viviendas, se apoderaron de las bolsas que llevaba y la dijeron que la iban a matar, al tiempo que la introdujeron un objeto en la boca.
Posteriormente, huyeron en un vehículo negro con llantas blancas, según los testigos presenciales, que poco tiempo después fue encontrado por la policía.
"La plena correspondencia física entre los dos agresores de raza negra descritos por la víctima y los dos acusados, y el dato fundamental de que en poder de los acusados --y escaso tiempo después de suceder los hechos-- fue encontrado parte del botín incluida una nota manuscrita reconocida por su autora, constituyen indicios suficientes", señala la Audiencia.
Por el contrario, la sala no da "ninguna credibilidad" a las alegaciones de los acusados cuando sostienen que se acaban de encontrar tirada en la carretera, en un lugar que ni tan siquiera han podido concretar, la bolsa que contenía el dinero y la nota manuscrita.
Además, los magitrados consideran que el hecho de que parte del dinero sustraído no fuera encontrado en poder de los dos acusados permite sostener que antes de ser detenidos se repartieron el botín con el tercer cómplice, no identificado, cuya participación, a juicio de la Audiencia, "está plenamente acreditada".