CAMARGO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente regional, Ignacio Diego, ha definido hoy a AMICA como un "referente social" de Cantabria y ha ofrecido a esta asociación la colaboración del Gobierno cántabro para avanzar conjuntamente hacia la consecución de la autonomía de las personas con discapacidad de la Comunidad Autónoma.
El presidente ha realizado estas declaraciones durante la celebración del 20 aniversario del Proyecto de Empleo de AMICA, que se ha conmemorado esta tarde con un acto institucional en el Centro de Formación y Empleo 'Marisma', ubicado en el Polígono La Cerrada de Maliaño.
Diego ha felicitado la trayectoria de este proyecto con el que se han formado más de 2.000 personas con discapacidad, de las cuales cerca de un 60 por ciento han conseguido un empleo. En su opinión, esta iniciativa ha abierto la "puerta hacia la integración" de muchos cántabros con limitaciones, que han desarrollado en AMICA los valores de "ilusión, sacrificio y compañerismo" que les permitirán hacerse un hueco en el mercado laboral ordinario.
Finalmente, ha expresado el orgullo de todos los cántabros hacia la labor de este colectivo al que ha augurado, tras un "gran pasado" y un "excelente presente", un "enorme futuro".
Diego ha estado acompañado por la consejera de Economía, Cristina Mazas; el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez; el alcalde de Camargo, Diego Movellán; la presidenta de AMICA, Sagrario Cagigas; el director gerente, Tomás Castillo; otros miembros de la Junta Directiva de la asociación y personalidades del mundo empresarial y asociativo de la Comunidad.
Por su parte, Sagrario Cagigas ha agradecido el apoyo de las instituciones y fundamentalmente de los trabajadores a lo largo de estos 20 años de existencia del Proyecto de Empleo, mientras que Tomás Castillo ha destacado el "gran balance" que presenta AMICA a la sociedad cántabra, no solo por el fomento de la integración de las personas con discapacidad, sino por el servicio que prestan a la Comunidad sus centros de lavandería y de reciclado de materiales.
EL ANIVERSARIO
Al inicio del acto, el presidente y el resto de invitados han visitado las instalaciones de la Lavandería Alba, una de las más emblemáticas de AMICA y donde se procesan hasta 16 toneladas diarias de ropa procedentes, mayoritariamente, de centros hospitalarios cántabros.
Posteriormente, se ha proyectado un vídeo ilustrativo de la evolución del Proyecto de Empleo a lo largo de sus dos décadas de existencia y se ha presentado el libro editado al efecto, titulado '20 años creando oportunidades de empleo'.
Finalmente, después de escuchar la experiencia personal de un empleado de AMICA, el presidente Diego ha recibido de manos de Sagrario Cagigas un grabado ilustrativo de las actividades que se llevan a cabo en los 4 centros de formación y 13 de empleo, así como un ejemplar del libro presentado hoy.