Ecologistas denuncian la eliminación de 144 árboles centenarios de la carretera Golbardo-Novales

Arboles talados en la carretera Golbardo-Novales
ECOLOGISTAS
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 10 julio 2015 13:01


SANTANDER, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

ARCA y Ecologistas en Acción han denunciado en un comunicado de prensa los "atentados al paisaje y los valores ambientales" que se están produciendo en la carretera Golbardo-Novales, una de las rutas mejor conservadas de las culturas viarias tradicionales en Cantabria y con "singulares atractivos turísticos y recreativos", donde, según dicen, se eliminarán más de 144 árboles centenarios.

Las agrupaciones ecologistas han explicado que la "degradación de escenario tan excepcional" es el resultado del inicio de los trabajos de "mejora" de la carretera autonómica CA-354, Golbardo a Novales, y del "empecinamiento" en ampliar la caja de la carretera desde sus dimensiones actuales hasta alcanzar los 6,50 metros de anchura, con un presupuesto de más de 4,3 millones de euros.

Según ARCA y Ecologistas en Acción, estas actuaciones supondrían la "completa modificación" de la fisonomía actual de la carretera, con la eliminación, afirman, de más de 144 árboles centenarios que forman la orla arbolada que caracteriza esta vía.

A pesar de los requerimientos al consejero de Obras Públicas y de mantener dos reuniones de trabajo con los técnicos responsables del proyecto y de las obras, y con el director general de Obras Públicas, para que paralizase la tala de árboles y exponer los impactos ambientales que iba a producir la obra, no se ha aceptado ninguna de las propuestas de las citadas asociaciones.

De hecho, les han informado de que los trabajos "continuarían tal como estaba previsto", habiéndose talado ya prácticamente la mitad de los "monumentales ejemplares arbóreos", haciendo caso omiso de las advertencias de ambas agrupaciones sobre la carencia de Evaluación de Impacto Ambiental y la fragilidad del subsuelo kárstico que atraviesa.

Igualmente han denunciado "la ignorancia" sobre las especies de la fauna silvestre afectadas --entre ellas algunas clasificadas como vulnerables, señalan-- y la "superficialidad extrema" de los informes sectoriales de las dirección generales de Montes, Cultura, y de Medio Ambiente, "que para nada tienen en cuenta ni el impacto paisajístico de la actuación, ni los valores etnográficos y culturales que serán degradados, ni la afección irreversible a la biodiversidad que están causando las obras", según los ecologistas.

Amabas asociaciones han advertido que la modificación de la carretera Golbardo-Novales causará impactos a distintas especies autóctonas --fresnos, hayas, castaños, laureles, etcétera-- pero también a otras que se habían adaptado a los nuevos escenarios de los tráficos motorizados.

El arbolado existente en esta vía contribuye además a la fijación de taludes y laderas, el sostenimiento de la caja de la carretera, y el reforzamiento de la condición de corredores ecológicos y de conexión de los hábitats de la fauna situada a ambos lados.

Para ARCA y Ecologistas en Acción, las actuaciones suponen un "despilfarro económico que no se justifica en ningún estudio" sobre la intensidad y la naturaleza del tráfico motorizado, "donde sólo transitan turismos, sin prácticamente vehículos pesados, con un índice de siniestralidad que no ha registrado accidente alguno en la última década".

Los ecologistas también han aludido a su "posible declaración" como carretera de interés ecológico y paisajístico o como Paisaje Cultural, tal como lo contemplan la Ley de Carreteras o la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria, para resaltar sus atractivos turísticos, mantener la velocidad reducida y potenciar la seguridad vial, los paseos peatonales y el uso de la bicicleta entre otras.

Contenido patrocinado