Publicado 22/03/2016 19:59CET

Emilia González reconocida como 'Mujer de Campoo de Enmedio 2016'

Díaz Tezanos le ha entregado este reconocimiento y ha destacado la contribución de las mujeres al "desarrollo" de sus pueblos

CAMPOO DE ENMEDIO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Emilia González, de 72 años y vecina de Nestares, ha sido reconocida como 'Mujer de Campoo de Enmedio 2016' por su dedicación a los demás. El Ayuntamiento lo concede por tercer año consecutivo para "reconocer la realidad de las mujeres del municipio, resaltando la singularidad de aquellas mujeres que han venido y vienen destacando por su trayectoria personal, social, cultural o profesional".

El jurado ha valorado la trayectoria personal de esta mujer que, durante muchos años se ha hecho cargo de sus familiares, a la vez que ha sacado adelante a cinco hijos, y que ahora disfruta de sus ocho nietos. Se quedó huérfana con tan sólo cuatro años y cuando cumplió los trece tuvo que empezar a trabajar para contribuir al sostenimiento de la familia, compuesta por cinco hermanos.

Una vez casada, se hizo cargo del cuidado de sus suegros, su madre, y dos tíos de su marido, así como un tío suyo enfermo, hasta su fallecimiento. Han sido más de 20 años de entrega en los que una decena de personas han vivido bajo el mismo techo, entre padres, tíos e hijos.

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha sido la encarga de entregar este reconocimiento a González y, en su intervención, ha ensalzado la labor de las mujeres rurales por su contribución al "desarrollo y progreso de sus pueblos" y ha alabado su capacidad de luchar para alcanzar los mismos "derechos y oportunidades" y, así, reivindicar "su papel en la sociedad".

Díaz Tezanos ha considerado que Emilia González encarna la vida que le ha "tocado vivir a muchas de las mujeres rurales". La vicepresidenta ha puesto de relieve "la generosidad, solidaridad y optimismo" así como la "fortaleza" que ha demostrado la homenajeada de esta edición para sacar adelante a su familia contribuyendo como su "mayor soporte a base de mucho trabajo".

Asimismo, la consejera ha recordado sus propios orígenes rurales y sus comienzos en el activismo en el mundo asociativo femenino en pro de los derechos de las mujeres rurales.

Para la vicepresidenta, las mujeres rurales han contribuido de forma notable a mantener "las tradiciones y la cultura" de los pueblos. Por este motivo es "tan importante este reconocimiento", ya que supone "poner en valor a la mujer rural" y contribuye a "hacer visibles a millones de mujeres que cada día trabajan para hacer esta sociedad mejor", ha afirmado.

La consejera ha finalizado su intervención realizando una petición a toda la sociedad, y especialmente a las mujeres, para "trabajar de forma conjunta por la igualdad". "Juntas, las mujeres somos mucho más fuertes para superar las dificultades, y esto, nos ayuda a avanzar y reivindicar ese camino que aún nos queda por recorrer para alcanzar una sociedad más justa e inclusiva", ha remarcado.

El acto ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio, en Matamorosa, y también han estado presentes la directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, y el alcalde, Pedro Manuel Martínez, así como más de un centenar de mujeres de las numerosas asociaciones de la zona y toda la familia de la homenajeada.

Biografía de Emilia González

Emilia González Muñoz, de 72 años, ha sido galardonada con este premio, que por tercer año consecutivo concede el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio, para "reconocer la realidad de las mujeres del municipio, resaltando la singularidad de aquellas mujeres que han venido y vienen destacando por su trayectoria personal, social, cultural o profesional".