Las empresas del metal demandan al nuevo Gobierno más incentivos para contratar personal y favorecer la innovación

Actualizado: viernes, 14 agosto 2015 18:18

SANTANDER, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las empresas del metal piden al nuevo Ejecutivo más incentivos para contratar personal y favorecer la innovación en pymes y micropymes. Así se desprende del octavo Barómetro de Pymetal, la encuesta que realiza semestralmente la patronal del metal entre sus asociados para sondear el estado de la economía regional y preguntar qué medidas se deben tomar, a juicio de las empresas, para mejorar la situación económica.

Las empresas solicitan al nuevo Gobierno más ayudas para la contratación de personal (30% de los encuestados), una reducción de los plazos de la morosidad (26%) y más incentivos para favorecer la innovación entre micropymes y pymes (24%), ha informado la patronal en nota de prensa.

Además, demandan subvenciones para la adquisición de suelo industrial a precios "más competitivos" (20%), ante la "queja" de que Cantabria cuenta con el suelo "más caro" de la zona norte y que, desde su punto de vista, "frena" la implantación de empresas foráneas en nuestra Comunidad.

Otra de las grandes demandas de los empresarios es la planificación de las futuras inversiones, así como un "mayor rigor" en la lucha contra la competencia desleal, uno de los "grandes problemas" que afecta a las pymes cántabras.

En este punto, las empresas piden que se articulen las herramientas necesarias para incrementar las inspecciones de manera que los negocios que actúan de acuerdo a la legalidad no vean perjudicados sus intereses.

Así, el 32% de los empresarios asegura que la competencia desleal es una de las principales causas de disminución de su negocio, por encima de la falta de financiación (5%) y por detrás de la caída de las ventas (63%).

Otras de las medidas que los empresarios solicitan es la aprobación de medidas para incentivar la contratación, ya sean directas o con rebajas en la seguridad social e impuestos relacionados.

En cuanto a la evolución de la economía en los próximos meses, los empresarios se siguen mostrando cautos. Si bien el 35% considera que la situación económica ha evolucionado positivamente este año, un 38% sigue sin ver una mejoría destacable, mientras que el 27% restante, opina que la situación ha empeorado.

El optimismo entre aquellos que consideran que la situación está mejorando se traduce también en un incremento de la intención de contratar personal en los próximos meses. Así, un 33% de los encuestados tiene previsto aumentar su plantilla, tres puntos por encima del Barómetro anterior.

Por el contrario, la morosidad sigue siendo una de las grandes preocupaciones del empresariado. El 65% de las empresas del metal se han visto afectadas por la demora en los cobros, que en el caso del 53% se extiende hasta 90 días. Un 10% de los encuestados tarda más de dos años en cobrar por sus servicios, un problema que pone en peligro la continuidad de muchas empresas pequeñas y que debe estar en la agenda del nuevo Gobierno.