Enero ha sido muy cálido y seco

Segunda Playa del Sardinero
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 5 febrero 2016 10:12


SANTANDER, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Enero ha sido un mes muy cálido en toda Cantabria y seco en buena parte de la misma, mientras que en el resto la precipitación ha sido normal, sin cambios en el carácter climatológico que se viene repitiendo cada mes, casi sin excepciones, desde abril de 2015, según el avance del Boletín Climatológico Mensual elaborado por la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En el mismo se indica que la persistente circulación de oeste y la frecuente aparición de vientos de componente sur ha condicionado un enero de carácter muy cálido en toda Cantabria.

Además, el primer mes del año ha resultado seco en Liébana y en los valles del Nansa, Saja, Besaya y Pas. En la mitad oriental, en el arco de la bahía de Santander, en las comarcas del Ebro y en la Cordillera, el mes ha sido pluviométricamente normal.

El día 24 se produjo una situación extraordinaria, en la que diversos valles de la vertiente cantábrica alcanzaron temperaturas superiores a los 25 grados centígrados, en muchos casos el valor más alto registrado hasta la fecha en un mes de enero.

En Parayas, por ejemplo, se registraron 25,1 grados cuando la temperatura más alta conocida hasta el momento correspondía a los 24 grados del 28 de enero de 1966.

Por lo que se refiere a los valores extremos, la temperatura máxima más alta fueron los 26 grados centígrados registrados el día 24 en Terán; y la mínima más baja fueron -6,6 grados el día 17 en Nestares.

La máxima precipitación recogida en 24 horas corresponde a 34,2 litros por metro cuadrado el día 14 en Cuevas de Altamira; mientras que la racha máxima de viento alcanzó los 107 kilómetros por hora el día 7 en Soba (Alto Miera).

Contenido patrocinado