Expertos resaltan la "invisibilidad" del conflicto saharaui en los medios en un jornada organizada por Alouda Cantabria

Expertos Participantes En La Jornada De Sensibilización
JAVIER SILVA
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 20:59

SANTANDER, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Varios expertos han coincidido en resaltar la "invisibilidad" y del conflicto saharaui en los medios de comunicación en una jornada de sensibilización organizada por la asociación Alouda Cantabria en la que se han dado cita periodistas, escritores y representantes saharauis.

Según ha informado Alouda en nota de prensa, la jornada 'Los medios de comunicación en el conflicto del Sáhara; invisibilidad, omisión u olvido', que se ha celebrado este martes en el Casyc, reunió a los periodistas Yolanda Sobero (TVE), Sergio Rodrigo (Claridad Digital) e Irene Ruiz (Alerta).

Los tres profesionales de la comunicación han realizado "autocrítica" y reconocido que "si bien el Sáhara no es siempre un tema cómodo dentro de las redacciones o para las direcciones de los medios, gran parte de culpa la tienen los propios profesionales, que no siempre son lo bastante constantes" para publicar informaciones en casos en los que, como son los territorios ocupados, se ponen "trabas" a su labor.

Además, estos periodistas, según ha manifestado Alouda, han subrayado que "muchos periodistas no conocen suficientemente los antecedentes del conflicto y que por eso no solo no se informa, sino que en ocasiones se producen errores de importancia al hacerlo".

También han resaltado que "la inmediatez y novedad" con la que se trabaja en los medios "perjudica a un conflicto que se ha cronificado", y que, por ello, "solo se habla del Sahara cuando ocurre algún suceso puntual", como son el caso Haidar en 2009, el desmantelamiento del campamento de Gdaim Izik cerca de El Aaiún el año pasado o, más recientemente, el secuestro de los cooperantes españoles en Tinduf.

Por su parte, el escritor Gonzalo Moure ha apuntado a "los intereses económicos y comerciales" que existen entre las direcciones de los medios y Marruecos como motivo por el que se "censuran gran parte de las informaciones" sobre el Sahara y ha animado a los activistas a utilizar mejor la "espectacularidad" en sus acciones para aprender a llamar la atención de los comunicadores.

Por otro lado, el periodista y poeta Liman Boicha ha criticado "la opacidad" de los medios de comunicación ante los problemas del Sahara y la forma en que muchos periodistas, pese a conocer el conflicto, "distorsionan" las noticias relativas al mismo.

Por último, el delegado del Frente Polisario en Cantabria, Hamudi Ahmed, ha concluido la jornada haciendo un llamamiento a la profesión periodística, resaltando que los medios españoles son "esenciales" y la importancia que tiene para el pueblo saharaui que se generen y publiquen noticias sobre el conflicto.

Todos los ponentes estuvieron de acuerdo, no obstante, en que desde el caso Haidar en adelante la presencia de los temas relacionados con el Sáhara ha crecido en los medios españoles, aunque "todavía de forma insuficiente", ha relatado Alouda.