SANTANDER, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los cántabros que quieran realizar la 'Operación Bikini' de cara al verano pueden hacerlo de forma sana y natural desde las oficinas de farmacia, que ofrecerán consejos sobre cómo perder peso a base de dieta, ejercicio y plantas medicinales, gracias a una campaña del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) que cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria.
Según datos de INFITO, durante los meses previos al verano se multiplica la búsqueda de métodos para adelgazar. El "problema es que no existen milagros y no se puede pretender perder más de cinco kilos al mes", ha explicado la doctora Pilar Riobó, especialista en Endocrinología y Nutrición.
Según la especialista, "lo recomendable" a la hora de perder los kilos que se hayan podido ganar durante el invierno es realizar una dieta "moderadamente" hipocalórica, hacer ejercicio, hidratarse bien y "puede ser útil en esa tarea tomar preparados farmacéuticos de plantas medicinales", una combinación que permite adelgazar y mantener la pérdida a largo plazo, "que es el auténtico objetivo", ha dicho.
En Cantabria "cada vez son más las personas que confían en los productos de fitoterapia para perder peso y exigen que sean seguros y eficaces", según el vocal de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacia de Cantabria, Juan Ruiz Golvano.
Los preparados farmacéuticos de plantas medicinales "pueden ayudar perder peso de forma gradual y sostenida siempre que se acompañen de una dieta sana y equilibrada y se practique ejercicio de forma regular", ha explicado este especialista, que ha precisado que el farmacéutico puede aconsejar sobre las más acordes con las necesidades de cada paciente y podrá derivar al médico en caso de obesidad o patologías asociadas.
Entre los preparados de plantas medicinales que más se recomiendan para reducir el sobrepeso se encuentran la camilina, cuya hoja posee efectos que incrementan el gasto energético, la oxidación de las grasas y una disminución en la absorción de lípidos; la garcinia cambogia, que disminuye la lipogénesis (acumulación de grasas) y reduce el apetito; y la alcachofa, como planta depurativa y normalizadora de la digestión de las grasas presentes en los alimentos.