FEAPS Cantabria reclama el voto para las personas con discapacidad intelectual

"Espero que más pronto que tarde el hecho de que podáis votar y que nadie decida por vosotros sea una realidad", dice Gorostiaga

Acto de Feaps en el Parlamento
PARLAMENTO
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 8 octubre 2015 14:40

SANTANDER, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) Cantabria ha reclamado el voto para este colectivo en el marco de la campaña 'Mi voto cuenta', que ha acogido este jueves el Parlamento regional.

La campaña, de cara a las próximas elecciones generales, pretende crear un espacio de reflexión, debate y consulta sobre el derecho al voto de las personas con discapacidad, así como sobre su importancia y repercusión.

La presidenta de FEAPS Cantabria, Consuelo Villar, ha defendido la necesidad de reconocer el ejercicio del derecho al voto a las personas discapacitadas y ha instado a los poderes públicos a "velar y defender" sus derechos.

En este sentido, la presidenta del Parlamento autonómico, Dolores Gorostiaga, ha apostado por trabajar para que este colectivo pueda ejercer cuanto antes los derechos que les reconoce la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. "Espero que, más pronto que tarde, el hecho de que podáis votar y que nadie decida por vosotros sea una realidad", ha dicho.

Gorostiaga, que ha recordado que el edificio del Parlamento ha ido "mejorando su accesibilidad", ha avanzado que a lo largo de esta legislatura la página web de la Cámara "será más accesible".

Al acto han asistido casi un centenar de personas y en el mismo han intervenido Mercedes Toribio, en representación del Grupo Popular; Rosa Valdés, por el Grupo Regionalista; Silvia Abascal, por el Grupo Socialista; Verónica Ordóñez, por el Grupo Podemos; y Rubén Gómez, por el Grupo Mixto.

También han estado presentes representantes de algunas entidades que trabajan con personas con discapacidad, como, además de Villar, Francisco Linares, vicepresidente FEAPS; Mar Arruti, presidenta de CERMI Cantabria; Carmen Sánchez, presidenta de AMPROS; y Sagrario Cagigas, presidenta de AMICA.

La parte central de la jornada ha girado en torno a las preguntas formuladas por las personas con discapacidad a los representantes políticos. Algunas de ellas han versado sobre la actividad parlamentaria, si existe propaganda electoral para las personas que no tienen lectoescritura, si las papeletas para votar están adaptadas para la gente que no sabe leer o sobre la posibilidad de hacer una Constitución y un Estatuto de Autonomía en lectura fácil.

ACCESO IGUALITARIO AL VOTO

Como conclusión a la jornada se ha leído un documento en el que el colectivo reclama "un acceso igualitario a todo el proceso electoral". Además expresa su malestar porque "no se respete el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual" y denuncia que "los procedimientos, instalaciones y materiales electorales no son ni adecuados, ni accesibles, ni fáciles de entender y utilizar, como obliga el artículo 29 de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad".

Asimismo critican que la información electoral no es accesible y que se encuentran dificultades a la hora de conocer cómo funcionan los procesos electorales, las medidas que proponen los partidos políticos y qué hay que hacer para votar.

Es por ello que desde FEAPS proponen que la información electoral esté escrita en lectura fácil para hacerla accesible a las personas con dificultad de comprensión, que las señales de los colegios electorales sean fáciles y accesibles para encontrar la mesa en la que deben votara y que se haga una versión accesible de los manuales de las mesas electorales, para asegurar que los ciudadanos con dificultades de comprensión también puedan ejercer su responsabilidad como miembros de las citadas mesas.

"Todas las personas tienen derecho a votar, también las personas con discapacidad intelectual; los jueces pueden incapacitar a una persona sin quitarle su derecho al voto y tanto las personas incapacitadas como sus familias pueden pedir a un juez que revise su incapacitación para poder votar", concluye el texto.

Contenido patrocinado