FEPYCAN pide al Gobierno medidas para convertir los sábados en una "jornada para el consumo".

Comunicado De Prensa FEPYCAN
EUROPA PRESS/REMITIDO
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 6 septiembre 2016 18:04

SANTANDER 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Pymes de Comercio de Cantabria (FEPYCAN) ha solicitado a la Dirección General de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Cantabria medidas para recuperar las aperturas comerciales durante todo el sábado, mañana y tarde, y durante todo el año, no sólo durante la campaña de Navidad, con el fin de volver a convertir este día en una "jornada para el consumo".

El presidente de FEPYCAN, Agustín Ordejón, así se lo trasladó al director general de Industria, Comercio y Consumo, Raúl Pelayo, en una reunión que matuvieron y en la que se abordaron distintos proyectos e iniciativas para dinamizar el sector, según ha informado la Federación en un comunicado.

Agustín Ordejón estuvo acompañado por Yolanda Hoyo, tesorera de la citada federación y presidenta de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Santander, y Arturo Raba, secretario de FEPYCAN y secretario de Conapi Cantabria (Asociación de Autónomos de Pymes y Micropymes de Cantabria).

Ordejón solicitó a Pelayo la ayuda de su departamento con el fin de recuperar la apertura de los sábados tarde y/o durante todo el día y no solamente los de la campaña navideña, sino todos los sábados del año, con "el fin de recuperar esa jornada para el consumo, más interesante que los festivos o domingos, y ofrecer así una alternativa frente a las grandes superficies comerciales".

Además de este proyecto, el presidente de FEPYCAN hizo llegar al director general de Industria, Comercio y Consumo el interés de su colectivo porque desde el Ejecutivo se defienda sus intereses frente a lo que consideró "la competencia desleal que se produce en ciertos mercadillos que se celebran de forma regular en la Comunidad Autónoma".

Ordejón indicó en este sentido que "ya no solamente están los mercadillos tradicionales en los mercados municipales, hay mercadillos en calles realizados por personas ajenas al comercio establecido, sin estar dados de alta en Hacienda ni Seguridad Social ni pagar pagar IVA, haciendo una clara competencia desleal".

En el encuentro, el máximo representante de FEPYCAN también recalcó la necesidad de restablecer una de las grandes armas que ha tenido el pequeño comercio como eran las rebajas en determinados periodos establecidos, que siguen siendo la campaña publicitaria por excelencia para las grandes marcas.

Asimismo, puso de manifiesto la necesidad del diálogo no solo en la Mesa de Comercio, promovida desde el Gobierno, sino en los demás órganos participativos que inciden directamente en las actividades económicas de la ciudad como turismo, empleo, medioambiente, seguridad, etcétera, con el fin de que "entre todos los sectores económicos y en base al diálogo y entendimiento, se pueda seguir avanzando hacia un modelo de mayor crecimiento económico, de creación de empleo y de bienestar social".

Ordejón defendió también la necesidad de introducir cambios en los convenios colectivos para que se permita abrir más horas semanales y así administrar el horario en función de las necesidades de los respectivos comercios, además de considerar necesaria la integración de los comercios de los centro urbanos en los planes de dinamización turística.

Por su parte, Pelayo se comprometió a estudiar las propuestas planteadas, reconociendo que algunas son más factibles que otras, y reiteró su plena disposición a colaborar con la federación para sacar adelante un programa de trabajo con el fin de avanzar en los proyectos e iniciativas puestos sobre la mesa. En este sentido, se acordó la organización de una nueva reunión para octubre.

Según datos de FEPYCAN, en la actualidad hay casi 10.000 autónomos del comercio en Cantabria, con más de 8.500 locales comerciales. Este sector sostiene más de 32.000 empleos (de los cuales el 60% son mujeres y el 20% menores de 25 años), siendo el 14,8% del total de ocupados en la región. Con un volumen de negocio de 5,7 millones de euros (casi el 10% de los ingresos obtenidos por el turismo), representa el 9,3 por ciento del PIB de Cantabria.

Contenido patrocinado