La FLM y Faase enviarán a 26 estudiantes de FP a realizar prácticas en empresas europeas

Se trata de las únicas entidades cántabras con programas aprobados para la realización de prácticas profesionales en Portugal e Italia

Europa Press Cantabria
Publicado: lunes, 18 julio 2016 10:48

SANTANDER, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Laboral del Metal (FLM), con sede en Peñacastillo, y la Fundación Aparecida de Actividades Socioeconómicas (Faase), ubicada en Ampuero, enviarán a 26 estudiantes a realizar prácticas profesionales en Italia y Portugal el próximo curso, dentro del programa Erasmus +.

Se trata de las únicas entidades cántabras que participarán en el curso 2016-2017 en este programa, dirigido a estudiantes de Formación Profesional y financiado en su totalidad por la Comisión Europea, según han informado las mismas en un comunicado.

En el caso de la FLM, está previsto el envío de 20 estudiantes a empresas del sector metalúrgico del norte de Italia, siguiendo la exitosa experiencia del año pasado.

Esta zona italiana es reconocida internacionalmente por su desarrollo industrial pero adolece de profesionales con alta cualificación. De hecho, de los ocho participantes del programa anterior, cinco recibieron ofertas de trabajo durante el periodo de movilidad o inmediatamente después de ella. Uno de los casos era un desempleado de larga duración, de 44 años de edad.

Por su parte, Faase enviará a seis estudiantes a empresas del sector metalúrgico de Portugal, en la que supone la primera experiencia de la entidad de movilidad con su alumnado. En este caso, los estudiantes podrán beneficiarse de prácticas profesionales en líneas de producción de grandes empresas ubicadas en el norte del país por un periodo de un mes.

La primera edición del proyecto Erasmus + ha dejado conclusiones como que es posible enviar con éxito a estudiantes adultos de Formación Profesional a realizar prácticas profesionales en otros países de la UE aunque su nivel de idiomas sea bajo.

Además, según las citadas entidades, ha quedado patente la necesidad sectorial de perfiles técnicos en Europa y que es posible combatir estos desequilibrios a través de programas como Erasmus para fomentar la movilidad.

"El éxito de la primera edición constató que la profesionalidad está por encima de factores que en principio podían ser una desventaja, como las carencias idiomáticas, los prejuicios de edad o las distancias geográficas", han señalado.

Las convocatorias a los alumnos se abrirán en breve y las prácticas comenzarán *en enero de 2017.

Contenido patrocinado