SOTO-IRUZ, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El filósofo Francisco Jarauta cree en la inevitable condición utópica del ser humano, que en sus palabras "está en la realidad pero sueña su futuro". Así se ha pronunciado el catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia con motivo del seminario dedicado al V Centenario de la obra 'Utopía' de Thomas More, que dirige del 8 al 10 de septiembre en Soto-Iruz (Valle de Toranzo).
La tensión utópica, "esa tensión que toda sociedad y toda cultura tiene frente a su futuro", en sus palabras, "pertenece a la fantasía o al deseo, a la capacidad de imaginar más allá un espacio, un otro con el cual se establecen las correspondientes relaciones".
La inauguración del monográfico, titulado 'II Encuentro en el Valle de Toranzo. La tensión utópica. V Centenario de Utopía de Thomas More' y enmarcado en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), se ha celebrado este jueves en el santuario Nuestra Señora de Soto, con la participación de 26 alumnos y con la presencia del vicerrector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón; la directora de Cursos de Verano UC, Marina Torres, y la responsable de la sede de Santa Leocadia: Cultura, Memoria y Territorio-Valle de Toranzo y presidenta de la Asociación Santa Leocadia, Eva Fernández.
Jarauta explicó el cambio cualitativo, desde el punto de vista histórico, que supuso el libro de More en las formas de aproximarse a la cuestión utópica: "Hasta ese momento, cuando se hablaba de utopía, nunca nadie había dicho que hubiera estado allí".
Especificó que "se han escrito miles y miles de páginas sobre esta novedad y aunque nuestra civilización ha cambiado tanto, es un referente obligadísimo". Por otra parte, continuó, "en él comienzan a aparecer ideas que a nosotros nos pueden parecer casi extravagantes pero que él retoma con sentido clásico, como que en la utopía no hay propiedad privada o que los niños pertenecen a la comunidad". Ideas que también para su época "eran absoluta y rigurosamente nuevas y sorprendentes".
"En el Mundo Antiguo, los discursos utópicos remitían a Arcadia, a Islas Afortunadas, a lugares a los que nunca nadie había llegado. Eran como los sueños que se confundían con los deseos. Los grandes viajeros medievales, como Marco Polo, comienzan a recorrer las fronteras del mundo conocido y traen otros relatos, otros aspectos fantásticos", explicó el filósofo vinculado al partido político Podemos.
El curso repasará cómo a lo largo de la época moderna, con la Revolución Francesa, aparecerán los "grandes ideales utópicos de la libertad, de la fraternidad, de la igualdad" y, posteriormente, "con las dificultades para construir esas nuevas sociedades, heterotopías como el fascismo".
Jarauta valoró la complementariedad de voces que reúne el profesorado del seminario, "cada una con un registro personal", lo que permitirá estudiar asuntos diversos como "qué relación hay entre la Literatura y el mundo utópico, qué significa el Derecho a la hora de construir esas sociedades y darnos una ley que sea universal o hacer una aproximación cinematográfica de grandísimo interés centrada en la figura de John Ford."
Tomás Mantecón, durante su intervención, se congratuló de que la "utopía reciba alojamiento en el Valle de Toranzo, un lugar adusto y sobrio llamado a la espiritualidad desde la fundación del convento en el siglo XIII, perfecto escenario para el análisis, debate y reflexión." Agradeció también a la Asociación Santa Leocadia contar con su ayuda para la celebración de sus actividades.
A la continuidad de esa colaboración apeló también Marina Torres, mientras que Eva Fernández expresó su satisfacción por "abrir una segunda edición del curso" y destacó que la sede que coordina "es la primera que tiene la UC en la comarca de Valles Pasiegos", por lo que dijo sentirse "especialmente orgullosa".
Como complemento a las jornadas dirigidas por Jarauta, se celebra en el claustro del santuario de Nuestra Señora del Soto la exposición 'Utopías contemporáneas' del 7 al 10 de septiembre, comisariada por el pintor Jesús Alberto Pérez Castaños.