La Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social tendrá un presupuesto de 3,3 millones en 2017

Díaz Tezanos preside la reunión del patronato de la Fundación
GOBIERNO
Actualizado: lunes, 10 octubre 2016 14:50

SANTANDER, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social ha aprobado este lunes el plan de actuación de la entidad para el próximo año 2017, con la autonomía personal, la dependencia y los programas de salud pública como ejes principales, y en el que contará con un presupuesto de 3.352.000 euros.

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha presidido la reunión de este lunes en la que se ha analizado ese Plan que recoge tanto actividades de gestión propia de la Fundación como encomiendas realizadas desde órganos de la Administración.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, "en los últimos años, la Fundación ha sufrido una reestructuración muy fuerte, que ha supuesto la supresión de programas, medios personales y materiales", por lo que el actual Ejecutivo (PRC-PSOE) "pretende reactivar la actividad dotándole de más contenido". Estas novedades se incorporarán al plan de mantenimiento de las actividades que se vienen haciendo año tras año.

Dentro del campo de la autonomía personal y la ayuda a la dependencia, el Plan de Actuación de 2017 incluye el servicio de transporte adaptado al Centro de Atención a la Dependencia de Laredo; el servicio de ayuda a domicilio y la supervisión y seguimiento de la teleasistencia domiciliaria.

También en este ámbito se presta un servicio de catering social, en 14 ayuntamientos de Cantabria y 3 mancomunidades. En 2016 se ha sumado a este servicio el Ayuntamiento de Campoo de Suso y se está negociando la inclusión de Santa Cruz de Bezana, con el fin de proporcionar un dieta nutricionalmente correcta a personas mayores o en riesgo de exclusión.

Además, se gestionan las cafeterías de los Centros Sociales de Mayores de Astillero; Camargo; Cañadío y General Dávila, en Santander; Reinosa; Torrelavega y la residencia de mayores de Cueto, a las que, recientemente, se ha unido Suances.

Tanto desde un enfoque preventivo como asistencial, la actividad de la Fundación se complementa con la ejecución de Programas de Salud Pública, especialmente, en el campo de los programas destinados a luchar contra las drogodependencias, que cuenta con 28 usuarios ingresados en el centro ubicado en Pedrosa.

En 2017 se mantendrá el programa 'Jóvenes y Drogas', de intervención con adolescentes con conductas de riesgo asociados al consumo de drogas, además del programa preventivo de drogodependencia en prisiones, que se lleva a cabo en el penal de El Dueso.

También se desarrolla con "gran éxito" un programa de prevención del tabaquismo y el fomento de hábitos para promover el abandono del consumo tabaco. En estos momentos se trabaja en la elaboración del plan 2017-2021 para prevenir las conductas de riesgo. En 2016 se ha celebrado un curso novedoso, y cuyos resultados ha tenido gran repercusión en encuentros especializados, dirigido a personas con discapacidad.

Además, el próximo año se mantendrá la atención a enfermos mentales graves mediante un programa de viviendas supervisadas, cuyo objetivo es promover la rehabilitación psicosocial y la integración comunitaria de este tipo de enfermos, y el servicio de orientación telefónica al niño y adolescente con el fin de ofrecer apoyo psicológico, jurídico y social a niños y adolescentes en situación de riesgo, a través de la Fundación ANAR.

En este punto, el Ejecutivo ha informado que en 2016 se recibieron en este servicio un total de 11.000 llamadas de niños y 150 de adultos, relacionados con problemas que tienen los niños.

En la reunión del Patronato de esta Fundación, constituida en 1999, han participado la directora del ICASS, Felisa Lois; la directora de Política Social, Ana Isabel Méndez; la directora del CEARC, Marina Lombó; la directora de Salud Pública, Virginia Camino y la gerente de la FCSBS, María Ángeles Roba.