SANTANDER, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Rafael de la Sierra, ha trasladado a los responsables de la Mancomunidad Los Valles su intención de ofrecer "más apoyo económico y una mayor asistencia administrativa" a estas entidades locales durante el próximo ejercicio presupuestario.
Así se lo ha asegurado De la Sierra a los alcaldes de Valderredible, Luis Fernando Fernández; de Valdeolea, Fernando Franco, y de Valdeprado del Río, Jaime Soto, con quienes ha tratado las principales necesidades de la Mancomunidad Los Valles de la que forman parte.
Durante una reunión, celebrada en la sede del Ejecutivo, se ha analizado el reparto de las ayudas de este año destinadas a las mancomunidades de ayuntamientos, que financian el desarrollo de políticas de promoción local, una iniciativa autonómica por la que la Mancomunidad Los Valles va a recibir 12.500 euros para los gastos corrientes originados en la prestación de los servicios municipales que ofrecen a los vecinos.
De la Sierra ha reafirmado su compromiso de incrementar de forma "importante" esta cantidad durante el próximo ejercicio, dado que el Gobierno tiene el "firme objetivo" de "reforzar la solvencia económica y financiera de las entidades locales, así como el soporte administrativo y tecnológico necesario para prestar mejores servicios".
RESPONSABILIDAD HISTÓRICA
Igualmente, el consejero ha valorado la "histórica responsabilidad" de las corporaciones locales y las mancomunidades, como es el caso de Los Valles, que "han respondido a las demandas de los vecinos y han prestado servicios que corresponden a otras administraciones".
Por eso, ha asegurado a los responsables municipales que "el Gobierno dará respuesta a las 'competencias impropias' y asumirá el gasto que supone la prestación de estos servicios".
De hecho, la Mancomunidad Los Valles presta servicios sociales a los vecinos, a través de una trabajadora social y un administrativo, haciendo frente además a los gastos generales de funcionamiento.
El presidente de la Mancomunidad ha lamentado, además, la "reducción presupuestaria" en este ámbito, que espera "se vaya recuperando". Ante esta perspectiva más positiva, la Mancomunidad se plantea ahora la prestación conjunta de nuevos servicios como el alumbrado público. Algo que, según los regidores, puede "abaratar servicios y hacer más sostenible la gestión del servicio".
FONDO DE COOPERACIÓN
Por otro lado, el consejero y los representantes municipales han estudiado el alcance de la recuperación del Fondo de Cooperación Municipal, que ha sido especialmente valorada por los tres ayuntamientos del sur de Cantabria.
El alcalde de Valderredible ha indicado que se recuperarán las subvenciones locales a niveles del año 2011: "En el 2014 recibimos en torno a 75.000 euros, y ahora llegarán alrededor de 150.000 euros", ha detallado Fernández.
El consejero y los responsables de la Mancomunidad han analizado por último la "especial problemática" que sufren los tres municipios con el envejecimiento poblacional, que se "acrecienta" con la dispersión y el "importante" tamaño de su territorio.