El Gobierno regional organiza las primeras jornadas contra la Violencia de Género en el MUPAC

Actualizado 21/11/2015 19:00:48 CET

El objetivo es aportar una visión sobre el tema desde una perspectiva arqueológica, histórica y antropológica

SANTANDER, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ha organizado las primeras jornadas contra la Violencia de Genero en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el próximo miércoles, 25 de noviembre.

Estas jornadas pretenden aportar una visión sobre el tema desde una "perspectiva arqueológica, histórica y antropológica", según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Con ellas el MUPAC inaugura un nuevo formato, las conferencias-debate, en la que cada ponente dispondrá de 30 minutos para exponer el tema y abrir el coloquio.

Comenzarán el lunes, 23 de noviembre, de manos de las profesoras de la Universidad de Cantabria Mar Marcos y Juana Torres, que presentarán de manera conjunta la ponencia 'Violencia doméstica en el mundo clásico: el caso de la mujer que denunció a su marido en Egipto', que abordará el tema de la violencia contra la mujer en el mundo clásico desde una doble perspectiva, histórica y arqueológica.

El martes, día 24, las ponentes serán la antropóloga Araceli González Vázquez y la ginecóloga Mercedes Boix. La primera de ellas presentará 'Diez reflexiones antropológicas sobre la violencia de género', ponencia durante la cual examinará, desde una perspectiva etnográfica y antropológica, distintas formas de violencia de género.

La segunda impartirá la conferencia titulada 'La violencia contra la mujer, una mirada desde diferentes lugares', abordando el problema desde su experiencia como médica ginecóloga y voluntaria, tanto en España como en distintos países de África.

Con esta propuesta, la Consejería quiere abrir un espacio de reflexión sobre esta lacra que sufre la sociedad y aportar una perspectiva distinta a un problema que no es solo de ahora, sino que se viene dando a lo largo de la historia de la Humanidad, según ha explicado en un comunicado el Ejecutivo.