El Gobierno remite al Parlamento un proyecto de ley para crear el Colegio Profesional de Ingenieros de Informática

Actualizado: lunes, 9 noviembre 2015 18:38

SANTANDER, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha remitido al Parlamento un proyecto de ley para la creación del Colegio Profesional de Ingenieros Informáticos de Cantabria. La Mesa de la Cámara ya lo ha admitido a trámite y, además, ha declarado que su tramitación se haga por el procedimiento de urgencia.

En el texto registrado en el Parlamento y consultado por Europa Press, el Ejecutivo indica que la propia Asociación de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática de Cantabria le ha solicitado la creación de este colegio profesional.

Justifica su creación señalando que el ejercicio de la profesión de Ingeniero en Informática conlleva "una deontología implícita" que "se presenta con mayor énfasis en aquellas actuaciones en las que se pueden invadir derechos de los ciudadanos que son protegibles".

Además, apunta que su ejercicio puede "afectar de forma directa" a la "intimidad" y a la "libertad" de las personas y también "resulta fundamental para la modernización de los servicios básicos para la ciudadanía y del sector industrial".

Por ello, considera que concurren "razones de interés público" para la existencia del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Cantabria y propone este proyecto de ley para la creación de su colegio profesional.

Según se describe en el proyecto de ley, este colegio se crea como corporación de derecho público y tendrá personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines y el ejercicio de sus funciones.

El ámbito territorial del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Cantabria será la Comunidad Autónoma y en él podrán colegiarse quienes posean el título universitario correspondiente o cualquier otro homologado.

El texto indicado que el ejercicio en la Comunidad Autónoma de Cantabria de la profesión de Ingeniero en Informática no requerirá la incorporación al Colegio Profesional salvo que así lo establezca una Ley Estatal.

El Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Cantabria se regirá por la normativa de la Comunidad Autónoma en materia de Colegios Profesionales, por la legislación básica estatal, por sus estatutos y, en su caso, por el reglamento de régimen interior.

Para su creación, la Asociación de Ingenieros e Ingenieros Técnicos Informáticos de Cantabria deberá designar una comisión gestora, integrada por seis miembros, que actuará como órgano de gobierno provisional.

En el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la Ley, la comisión gestora deberá aprobar unos estatutos provisionales en los que se regulará la forma de convocatoria y el funcionamiento de la asamblea constituyente del colegio.

A ella deberán ser convocados quienes cumplan los requisitos para adquirir la condición de colegiado. Dicha convocatoria deberá publicarse con una antelación mínima de quince días en el Boletín Oficial de Cantabria y en dos de los diarios de mayor circulación de la Comunidad Autónoma.

La asamblea constituyente deberá aprobar los estatutos definitivos y elegir a los miembros de los órganos de Gobierno del Colegio. Para la aprobación del texto de estatutos definitivos será necesario del voto favorable de la mitad más uno de los profesionales asistentes.

Los estatutos definitivos del Colegio, una vez aprobados, se remitirán a la Consejería de Presidencia y Justicia en el plazo de un mes, para su inscripción en el Registro de Colegios Profesionales de Cantabria y su posterior publicación en el BOC.