Incendios.- CSI-F cree que "no es momento de señalar culpables, sino de buscar soluciones"

Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2015 20:42

SANTANDER, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSI-F considera que "es el momento" para que los responsables políticos "tomen medidas" ante los incendios forestales y sienten a las partes afectadas a debatir y buscar vías de solución. A su juicio, "no es momento de señalar culpables, si no de buscar soluciones", pues ante "la debacle" registrada en Cantabria, "todos tienen su cuota de culpa y no hay culpables absolutos, salvo los cuatro delincuentes que realmente prendieron la cerilla".

"Hay pirómanos en esta campaña, y es lo excepcional, que han ido directamente a por el monte, a hacer daño a robledales, castañeras, pinares, zonas donde no se busca crear pasto", señala el sindicato, que sostiene que "se busca perjudicar a alcaldes y vecinos, por temas personales y políticos".

A su juicio, "es urgente e inaplazable", realizar "ajustes" en el operativo de la Consejería de Montes y completar las cuadrillas de
extinción de incendios, así como cubrir las plazas de guardería y Agentes Forestales, mermadas con las políticas de restricción de los últimos años, que son los encargados de hacer la prevención y gestión de los montes de Cantabria.

Puntualiza al respecto que los Técnicos Auxiliares del Medio Natural (TAMN) son un cuerpo con atribuciones y competencias para vigilar, interrogar, identificar y detener a sospechosos de cometer infracciones o delitos contra el medio ambiente, al igual que la Guardia Civil o la Policía Nacional, aunque "sin los medios de éstos cuerpos".

Para CSI-F, afrontar este problema requiere medidas de prevención, con la dotación de medios materiales y humanos suficientes para la limpieza de los montes, deslindes con cortafuegos y su vigilancia; una política forestal a medio-largo plazo para recuperar zonas de arbolado, destinar otras a pastos, mantener y proteger masas forestales jóvenes y regeneradas; subvención de la PAC a los ganaderos de vacuno afectados, y subvención activa a los ganaderos secundarios (caballar, cabras, ovejas) en proporción del terreno quemado en la zona donde pastaba su ganado.

Junto a ellas, destaca la necesidad de medidas de extinción, como ompletar las cuadrillas de efectivos de Prácticos Forestales, Guardería y TAMN, que son los que realmente actúan en incendios forestales, reorganización del personal y renovación progresiva del parque móvil del servicio de montes.

Todas estas medidas "tienen un alto coste económico", destaca, y se necesita de organización y planificación a medio-largo plazo, "porque los
incendios no son un problema nuevo ni desconocido y en los periodos de sequía tiende a agravarse".

"Se necesitan compromisos serios de todos los actores implicados, especialmente medidas políticas a nivel Central, Autonómico y Local", concluye.