SANTANDER, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
En el año 2012 se han registrado en Cantabria un total de 18.319 delitos y faltas, lo que constituye un incremento del 0,4% con respecto al año anterior, según los datos publicados este viernes por el Ministerio del Interior y que apuntan a un descenso de las infracciones penales del 0,7% a nivel nacional.
No obstante este ligero repunte de delitos y faltas en Cantabria, el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, Samuel Ruiz, ha destacado que la tasa de criminalidad se sitúa en un 30,8%, dieciocho puntos por debajo de la tasa total nacional, lo que en su opinión confirma que la región sigue siendo "una de las comunidades más seguras de todo el territorio nacional".
No obstante, Samuel Ruiz reconoce que ciertos indicadores, especialmente los delitos contra el patrimonio, han experimentado a lo largo del año un crecimiento "considerable y preocupante, que es prioritario para esta Delegación del Gobierno atajar y frenar".
Y es que, según el informe, consultado por Europa Press, el año pasado se incrementaron un 84,9% en la comunidad autónoma los robos con fuerza en domicilios, hasta superar los mil; aumentaron un 29,7% los robos con violencia e intimidación, sumando 419; y se incrementaron un 11,7% los robos con fuerza hasta llegar a 2.860.
También se incrementaron en 11,7% los hurtos, llegando a un total de 6.024; aumentaron un 8,1% los casos de delincuencia violenta, contabilizándose 731; aumentó un 6,4% la sustracción de vehículos a motor, con 351 casos, y crecieron un 2% los delitos por tráfico de drogas, con 103.
Por contra descendieron un 50% los homicidios dolosos y asesinatos consumados, con un solo caso; y también bajaron un 12,3% los delitos relacionados con daños con una cifra de 1.935).
ACTUACIONES DE PREVENCIÓN Y CONTROL
El delegado del Gobierno en Cantabria reconoce que, al igual que en muchos otros lugares del país, se han incrementado el número de robos en domicilios en relación a años anteriores.
Por ello, a lo largo de todo el año, desde la Delegación del Gobierno se han fortalecido las actuaciones de prevención y control de este tipo de delitos, "las cuales se intensificarán durante el año en curso", afirmó Ruiz.
Señaló al respecto, que desde enero de 2012 y hasta la fecha se han celebrado, por parte de la Delegación del Gobierno, Juntas Locales de Seguridad en 25 municipios del total de 30 que tienen constituido este órgano en Cantabria, así como una Comisión Local de Seguridad en el municipio de Polanco.
Los municipios en los que se han celebrado una o dos juntas a lo largo del último año han sido Ampuero, Astillero, Cabezón, Camargo, Cartes, Castro Urdiales, Colindres, Corrales de Buelna, Marina de Cudeyo, Miengo, Noja, Piélagos, Potes, Ramales de la Victoria, Reinosa, Reocín, Ribamontán al Mar, San Vicente, Santa Cruz de Bezana, Santa María de Cayón, Santillana del Mar, Santoña, Suances y Torrelavega.
En los cinco municipios en los que aún no se ha reunido la junta: Comillas, Laredo, Limpias, Val de San Vicente y Medio Cudeyo, el delegado anunció que esta prevista su convocatoria para las próximas semanas.
Samuel Ruiz destacó que el compromiso de la Delegación del Gobierno es continuar celebrando este tipo de reuniones, en las cuales se acuerdan distintos controles y planes operativos conjuntos encaminados al control de los robos y hurtos, así como el diseño de campañas informativas entre la ciudadanía, con recomendaciones y consejos, encaminadas a fortalecer las medidas de seguridad en sus viviendas.
El delegado destacó además que la seguridad "es una responsabilidad compartida" y la colaboración ciudadana es por lo tanto "crucial" tanto para evitar nuevos delitos, como para poder proceder a la detención de los autores de los mismos.
ACTUACIONES DEL CNP Y LA GUARDIA CIVIL
El delegado del Gobierno ha resaltado que los cantabros "tienen que tener la certeza" de que cuentan con una Guardia Civil y un Cuerpo Nacional de Policía "firmemente comprometidos con su seguridad".
Prueba de ello --dice-- es que, según los datos de la Secretaria de Estado de Seguridad, el porcentaje de delitos esclarecidos en 2012 en Cantabria fue del 53%, mientras que la tasa de imputados y detenidos creció en 7 puntos en relación año anterior.
También destacó la reducción, en relación al año 2011, de los delitos contra la seguridad vial (-9,6%) y los delitos contra la vida, integridad y libertad de las personas (-8,6%).
"Los esfuerzos que estamos llevando a cabo a Cantabria para frenar este tipo de delincuencia han dado lugar a la detención a lo largo del año de varias bandas dedicadas a robar en domicilios y comercios de la región", señaló finalmente Samuel Ruiz.