SANTANDER, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Miembros de las juntas directivas de los ingenieros industriales de Cantabria se han reunido con el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, al que han presentado sus instituciones, el colegio y la asociación, así como la situación que atraviesa en la actualidad su colectivo.
En este encuentro, del que ha informado el domingo, le han hecho llegar, además, sus propuestas para implicar al Gobierno de Cantabria en la actividad que desarrollan y marcar las pautas de colaboración, tal y como prevé la ley.
El decano de los industriales, Martín Vega, que ha estado acompañado del vicedecano, José Antonio Muñoz; la directora de gestión, Ángela Royano, y otros miembros de las juntas entre los que se encontraban Luis Vellido, María Valderrama y Fernando Mantilla, ha expuesto al consejero la oportunidad de que el Gobierno de Cantabria convoque las plazas de ingenieros industriales que necesita la Administración regional, generando mayores oportunidades laborales.
Por otro lado, Vega hizo partícipe a Martín de la necesidad de apoyar el uso del visado en los proyectos industriales, "ya que aunque sólo es obligatorio, en algunos casos tenemos que apostar por él, dado que supone una garantía de calidad y seguridad para todos", ha afirmado el decano.
También se ha trasladado al consejero el ofrecimiento de establecer un convenio para colaborar en campañas o actuaciones concretas que ponga en marcha la Consejería, aportando profesionales y experiencia.
PLAN INDUSTRIAL
En el transcurso de la reunión se ha abordado el Pacto de Estado para la Industria que ha elaborado el Instituto de Ingeniería de España (IIE), en colaboración con la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros (UPCI), y que plantea una "reindustrialización o revitalización de la industria", para intentar mover el sector productivo y recuperar su actividad.
Dicho documento se va a presentar en diferentes comunidades de España y, en breve, este colectivo espera podérselo mostrar al consejero cántabro para participar en él.
Asimismo, durante el encuentro se ha hablado de la situación laboral de estos profesionales, que pese a la actual situación económica registra datos bajos de paro que afecta a los nuevos egresados, los cuales se deben, a su vez, a la preferencia de desarrollar su actividad laboral en Cantabria y no desplazarse fuera de la misma. El Plan Bolonia, los grados y las dificultades de los graduados para obtener el máster que da acceso a la profesión, han sido otros de los temas que se han tratado durante la reunión.
También se ha agradecido al consejero la oportunidad de conocimiento que ha ofrecido a los representantes del colegio y de la asociación y el compromiso de seguir en contacto para llevar a cabo varios de los temas tratados.
COLECTIVO PROFESIONAL
El Colegio Oficial y la Asociación de Ingenieros Industriales de Cantabria son dos entidades que agrupan a cerca de 600 titulados en la región. Entre sus cometidos está el ordenar el ejercicio de la profesión, haciendo de ella un servicio a la sociedad y una defensa de los intereses de sus ciudadanos y clientes, así como velar por la calidad en la formación de los ingenieros industriales, ofreciendo a tal fin a sus miembros los servicios correspondientes.