CURSOS DE VERANO DE LA UC
LAREDO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El periodista y escritor Joaquín Estafanía ha alertado del "mercadeo" y el "pacto permanente" que se está llevando a cabo en "algunos ayuntamientos y Comunidades Autónomas" para conseguir representantes públicos. "Me ponen los pelos de punta", ha dicho.
Así lo manifestó anoche Estefanía durante su conferencia 'Rebelión de las élites, rebelión contra las élites', en el ámbito de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en la sede de Laredo.
Sobre los pactos para formar gobiernos municipales y regionales, Estefanía precisó que mientras en "algunos sitios" los diálogos entre partidos "están siendo transparentes" y "son positivos", por otro lado hay "otros en los que no sabemos nada", tras añadir que "se corre el peligro" de que los nuevos partidos surgidos en España "empiecen a trabajar con las mismas prácticas de los partidos anteriores", "con los mismos métodos de la vieja política".
En su conferencia, el veterano analista, vinculado desde décadas a El País, vaticinó que "se va a salir antes de la crisis económica que de la política", aunque "se va a salir de la misma forma en que se entró, con una salida desigual, dual, que va a llevarse por delante y va a dejar por el camino a mucha gente".
"Vamos a salir de la crisis económica; dentro de un año o de dos este país estará creciendo pero con el problema de un 20 o un 30 por ciento de paro", ciudadanía que "permanecerá al margen de la recuperación" y con una serie de problemas "que ya no serán económicos, sino políticos, que hay que resolver" porque "los partidos todavía tienen autonomía para hacer cosas".
Estefanía explicó que el resultado de las elecciones del 24-M es el producto de "cifras monumentales de paro" junto con "la corrupción, que ha explotado con una profundidad de vértigo", dentro de un paradigma de "la crisis económica más larga y profunda que hemos vivido todos los que estamos en esta Sala" del Centro Cultural Doctor Velasco.
Tres son las consecuencias de este escenario, que pasan por "un incremento del interés de lo político por parte de la ciudadanía", "los movimientos de protesta especializados o mareas" y "la emergencia de nuevos partidos políticos", características "comunes en otros países occidentales" y que forman parte de "una rebelión contra las élites".
Estefanía --Premio Europa de Periodismo por su defensa de las libertades democráticas; y Premio Joaquín Costa de Periodismo, por sus trabajos sobre la deuda externa de América Latina--- fue tajante al afirmar que "la crisis económica es una crisis financiera" porque "hay que capitalizar los bancos" y "aumentar el déficit de la deuda", con lo que los Gobiernos empiezan a hablar de "la necesidad de recortar".
Es cuando surge "la célebre frase de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" y cuando "estallan todos los recortes", con lo que "dejamos de hablar de fallos del Mercado a fallos de los Estados".
Apeló a Ortega y Gasset en una conferencia de 1914, 'Vieja y nueva política', donde "menciona el papel de los intelectuales en la vida pública de nuestro país". "Como broma, en Madrid, hace 15 días, cuando todavía no se habían celebrado las elecciones, decíamos los madrileños que por primera vez se presentaba un metafísico, Ángel Gabilondo, una jueza, Manuela Carmena, un poeta, Luis García Montero, y una condesa, Esperanza Aguirre, y creíamos que iba a ganar la condesa. Afortunadamente, esto no se produjo", añadió.
"Lo que está sucediendo a nuestro alrededor es un momento de transición muy importante en donde lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de emerger", en el que "las élites económicas han conseguido echar las culpas a los políticos", añadió el autor de 'La cara oculta de la prosperidad. Economía para todos'.